8.1 C
New York
3 abril, 2020
Image default
Noticias

▶🏅 Premio Nobel de Física【2019】al detalle

“Por sus contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos”.

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2019

¡Emocionante!, se me ponen los pelos de punta… Pero son miles de horas de esfuerzos interminables los que hay detrás de la cúspide. Cúspide que hoy el cosmólogo James Peebles y los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz han alcanzado.

Un premio compartido

Un premio Nobel original

El premio ha sido compartido… medio premio corresponde a James Peebles de la Universidad de Princeton por sus descubrimientos teóricos en el campo de la cosmología física. La otra mitad del premio corresponde conjuntamente a Michel Mayor de la Universidad de Ginebra y Didier Queloz de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Cambridge por su descubrimiento de un planeta más allá de nuestro sistema solar que fue el detonante de toda una revolución en la astronomía.

La obra de James Peebles

Las ideas que conforman la obra de James Peebles sobre la cosmología física han nutrido amplios campos de investigación. Un área de estudio al principio en el dolor de la soledad. Crecida como una mera especulación pero que finalmente ha visto la consolidación como ciencia. Desde mediados de la década de 1960, James Peebles desarrolló un marco teórico propio de una tesis brillante y que hoy son parte de los cimientos de nuestras ideas teóricas sobre nuestro bello universo.

Una radiografía de nuestro universo bebé

Nuestro bello universo como todo, tuvo una infancia. Tras nacer hace aproximadamente 13.700 millones de años, tal y como lo describe la Teoría del Big Bang pasarían al menos 400.000 años hasta que se viera el primer destello de luz. Hasta esa «iluminación» el universo se fue expandiendo y volviendo cada vez mayor en tamaño y menos caliente. Pero es esa fase en la que la luz ve la luz que hizo énfasis la obra de Peebles. Esta antigua radiación cósmica aún nos rodea y estudiar esta energía es estudiar el origen del universo. Codificada en su aura energético se encuentran muchos de los grandes secretos de nuestro universo.

Representación gráfica de la expansión del universo

Algo mas que materia

Y fruto de la investigación de esta radiación de la infancia cósmica se hizo un revolucionario hallazgo. La interpretación y cálculos teóricos desvelaron un universo formado por tan solo un 5% de materia conocida frente a un faraónico 95% de materia y energía oscuras. Dos conceptos que se han convertido en todo un desafio de estudio para la física moderna siempre luchando por descifrar nuestro universo.

Representación de la materia oscura

El descubrimiento de Michel Mayor y Didier Queloz

El 6 de octubre de 1995, en el Observatorio de la Alta Provenza en el sur de Francia se protagonizó el descubrimiento del primero de una larga lista de astros que tranformarían nuestra perspectiva sobre nuestro Sistema Solar.

El exoplaneta que no estaba tan salido de la norma

Se trató del planeta 51 Pegasi b, hoy conocido como Dimidio. Esta bola de gas con dimensiones comparables al titán de Júpiter marcaría un antes y un después en nuestra búsqueda.

Representación artística del exoplaneta Dimidio

El hallazgo del primer exoplaneta supuso un punto de inflexión que desafió todas las ideas que se tenían acerca de los sistemas planetarios. Desde ese acontecimiento se han descubierto la friolera de 4000 exoplanetas para gustos y colores. Con diversidad de tamaños, químicas, órbitas… Y en fin, un sinfin de mundos que amplian nuestra aún diminuta perspectiva del cosmos.

Todo empieza con una pregunta ¿No?

En reacción a ello se han iniciado también un gran número de proyectos que también, de una inicial pregunta ¿hay vida ahí fuera? han hecho todo un trayecto de investigación y han implicado a miles de científicos. Y es que os recuerdo que todo empieza con una pregunta…

Desde CAOXMOS estaremos para dar la respuesta y animar la génesis de mas preguntas. Muchas gracias y si quieres saber mas sobre el Premio Nobel de Medicina puedes informarte en este otro artículo: Premio Nobel de Medicina al detalle

Related posts

Dragonfly, el dron de la NASA que explorará Titán ya es oficial

Caosmos

Lightsail 2, el primer satélite fotónico despliega su vela solar exitosamente

Caosmos

Betelgeuse se desvanece misteriosamente y podría explotar como una supernova

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más