Nuestro Astro Rey está cada día más en el punto de mira. En esta oportunidad podría ser protagonista de un macro proyecto del Instituto Austriaco de Tecnología que propone nada menos que techar todas las autopistas de Alemania con placas solares.
¿Un mega túnel?
Sería absurdo, pues luego se requeriría energía para iluminar el mismo… Pero nada mas lejos de la realidad. El techo solar estaría constituido por células solares translúcidas o semitransparentes que lógicamente pierden algo de eficiencia. Pero ese porcentaje es minúsculo y se sitúa entorno al 1% menos que una célula convencional y con ello se lograría un techo solar eficiente y unas autopistas con la suficiente iluminación.
Teniendo en cuenta que las áreas de tráfico suponen la friolera del 5% de la superficie total de Alemania, su utilización para la captación de energía es una idea sublime que podría abastecer un tercio de la energía que demanda Alemania.
337 kilómetros cuadrados de superficie que podrían convertir la poderosa luz de nuestro Sol en condiciones normales y no ideales en la brutal cifra de 41,5 teravatios hora de energía solar.
Algo mas que una propuesta
Un mega proyecto que por ahora no es mas que una propuesta, pero que desde luego no es para ignorar. Llegue o no a materializarse, es un claro indicativo de tendencia que está empujando aún mas el bendito y necesario boom de las renovables. La imprescindible transición energética no ha hecho mas que empezar.