Image default
Noticias

Descubren algo increíble en la luz y podría cambiar las telecomunicaciones y el estudio de la vida y la materia

La luz es una de las entidades naturales mas misteriosa, interesante, simbólica y poderosa conocida. La luz suele ser sinónimo de conocimiento pero en realidad a la luz misma aún le falta mucha luz.para ser proclamada como iluminada por la razón… Pero en ocasiones, la luz también se retroilumina y revela parte de sus increíbles misterios y su escultural anatomía.

Introducción

Un equipo de físicos españoles ha liderado los hallazgos de una propiedad nunca antes vista en la luz, nunca mejor dicho… Se trata de que la luz, en ausencia de fuerzas externas es capaz de manifestar una torsión sobre si misma que ha sido denominada como autotorque o autorsión. El hallazgo ha tenido el prestigio de ser publicado en la revista «Science»

Un proceso

Todo empieza por una sobresaliente intuición de investigadores teóricos de dos centros españoles, el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) de Castelldefels y la Universidad de Salamanca. Tras la conjunción de ideas los investigadores necesitaban un medio donde someter sus ideas a estudio, fue entonces cuando se dirigieron a otro grupo de físicos , físicos experimentales de la Universidad de Colorado quienes les iluminaron el camino y les permitieron ese ansiado recurso del físico como lo es un laboratorio especializado en el campo.

Fue entonces cuando los científicos, tras horas y horas de agotadores esfuerzos lograron generar estos haces de luz con esta estructura muy parecida a una espiral o clásico helado pirulo o estructura helicoidal pero además ligeramente deformada, algo así como una segunda derivada de la deformación. Los haces de luz con estructura helicoidal, torsión o MOA (momento angular orbital) no son nuevos, de hecho, estos se produjeron por primera vez en 1992, lo nuevo ha sido observar esa deformación o perturbación en los ya perturbados MOA.

Para conseguir esta peculiar y gaudíesca arquitectura de la luz los científicos tuvieron que disparar dos haces del ya mencionado tipo MOA contra un gas noble, es entonces cuando se da un proceso bautizado como generación de armónicos de alto orden que es el punto de inflexión entre los MOA y los haces con autotorque o autorsión, el proceso revolucionario de la luz, nunca mejor dicho que confiere esa característica final de los haces.

Los MOA a mi entendimiento son como HACES y HECES a la vez, pues la clásica imagen de una «caca» como la que representa el emoji de WhatsApp es precisamente una estructura helicoidal… Casualidad, no lo creo…

El futuro

Estudio de la materia

Hasta ahora los rayos con MOA han sido utilizados en la captura de fotos estáticas de las estructuras mas diminutas de los materiales pero todo ello era en 3 dimensiones, pero faltaba la dimensión temporal y el hecho de que los MOA perturben su espiral con el tiempo introduce esta cuarta dimensión y pueden hacer de lo que eran imágenes estáticas una microsucesión de las mismas, básicamente un vídeo, que además gracias a las efímeras propiedades de estos MOA sería un vídeo de un período temporal tan corto que permitiría un profundo conocimiento de los movimientos, procesos y dinámicas manifestadas por las moléculas y materiales magnéticos. Y el conocimiento en estos últimos expande mucho mas el potencial del hallazgo puesto que elementos tan cotidianos y revolucionarios como los discos duros están compuestos en esencia por materiales magnéticos.

Telecomunicaciones

Además estos haces de luz permitirían empaquetar la información aún mas, información que hoy en día ya se envía a través de pulsos de luz, pero que gracias a esa cuarta dimensión adicional, y el entender y domar esa información podría por tanto revolucionar las telecomunicaciones.

Unos paréntesis

A pesar de todo el sabor de triunfo del hallazgo los investigadores fríos y críticos en sus estudios no se dejan llevar del todo por la euforia y extreman la cautela. Pues estas condiciones de la luz han sido conseguidas sobre haces de luz ultravioleta artificial pero no con luz natural. Si bien nada descarta la presencia de haces lumínicos con características similares presentes en la naturaleza, los científicos matizan, quizá no deberíamos hablar tanto de una nueva propiedad de la luz sino de haces de luz con una nueva propiedad, una nueva especie de haces de luz, una especie genéticamente modificada y no una especie descubierta…

“La oscuridad no existe, la oscuridad es en realidad ausencia de luz”

Albert Einstein

Related posts

Infarmamento, información a prueba de guerras

Caosmos

Asimetrías craneales obligan a paleontólogos a replantearse la forma de estudiar los fósiles

Caosmos

¿Una misión orbital al lejano Plutón?

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más