Image default
EXPLORA

¿Nombre ARAMI? Significado, origen y más

Relaciones y juegos lingüisticos curiosos

Recientemente vimos el nombre Airam y juntos descubrimos que se trataba de un bifronte de María y lógicamente, como todos los bifrontes, también un anagrama… Un anagrama es sencillamente una palabra que puede ser obtenida transponiendo o alterando las mismas letras de otra palabra. Pues nuevamente hoy hemos tropezado con otro anagrama de estas reiterativas letras que tantos nombres hermosos generan al ser mezcladas. Se trata de Arami, un préstamo cultural precolombino que conoceremos en mas profundidad en las siguientes líneas.

Origen y significado

Las grandes lenguas, a veces olvidadas

Arami es un nombre de origen guaraní. La lengua guaraní es una de las grandes lenguas de la familia tupí guaraní extendidas por el territorio latinoamericano. Se estima que es hablada por entre 8 y 12 millones de personas en todo el mundo, estando la mayoría de sus hablantes en tierras paraguayas.

Significado

El significado de Arami se obtiene de la raíz guaraní Ára- que significa cielo y el diminutivo -mi y juntos fusionan en un cariñoso concepto, el de «cielito».

Curiosidades

Es curioso y triste a su vez, pero es un hecho, hay bastante población paraguaya reacia a los nombres de origen guaraní y en general a gran parte de lo que es su hermosa riqueza cultural. Hubo múltiples escándalos como el de una funcionaria que se negaba a inscribir al hijo de una pareja con un nombre guaraní diciendo que sufriría por el toda la vida… Pero también se ve cada día más luz al respecto y parece que poco a poco vuelven a emerger estos hermosos nombres exóticos.

Arami es de todos los guaraníes el que más ha luchado contra esta división, tal vez por su sonar más natural, tanto así que de todos los nombres propios guaraníes en Paraguay, es con diferencia el más empleado. En el año 2014 había un total de 12787 paraguayos portadores de Arami en su pasaporte, lo que era 50 veces más proporción que el segundo nombre mas empleado Ka’akupe. Por tanto, Arami es el buque insignia del guaraní.

Related posts

Los curiosos látigos de mar o Ellisella

Caosmos

Así es la carrectera mas larga del mundo

Caosmos

¿Qué es la Glutenina? Estructura, Función y Curiosidades

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más