6.1 C
New York
25 febrero, 2020
Image default
Noticias

Pioneer 10 será la primera sonda de las ya lanzadas en llegar a otra estrella

Recientemente en CAOXMOS abordamos con éxtasis la llegada, o mas bien , la salida de la sonda Voyager 2 al espacio interestelar. Y es que nuestras queridas sondas avanzan con la constancia que todo emprendedor soñaría. Sin prisa pero sin pausa es el lema que siguen todas estas sondas que en estos momentos cruzan el espacio, siendo las obras humanas mas lejanas a la propia humanidad.

Las sondas no tripuladas

Durante la ajetreada década de los 70, las sondas no tripuladas se sumaron al boom de la densa época y la NASA lanzó nada menos que 4 sondas espaciales no tripuladas. Las candidatas fueron las Pioneer 10 y Pioneer 11 así como las Voyager 1 y Voyager 2.

Mucho mas que un problema de velocidad lineal

Si bien, a priori uno podría pensar que la numeración que porta el propio nombre nos daría una idea de cuál se encuentra mas lejos… Hay muchos otros factores en juego cósmico. Desde las velocidades de propulsión pasando por las diferentes rutas propias de cada una… Cada sonda, pese a ser como hermanas de misión, han seguido diferentes viajes. Pero eso no es todo, suponiendo que todas se encontrarán viajando a la misma velocidad y se encontrarán simultáneamente a la misma distancia de determinadas estrellas diferentes, tampoco sería un problema tan fácil como decir que todas llegarían al mismo tiempo a su correspondiente estrella… Pues hay otro factor importante en juego, las velocidades de las diferentes estrellas.

Así es, las estrellas también son tripulantes del espacio, viajeras del universo que ponen mas difícil el problema. Pero también mas interesante, puesto a tener en cuenta variables, todo hay que decirlo…

Preguntas al espacio, respuestas espaciales…

Y si hay adictos a lo interesante, esos son los científicos. Científicos como Bailer-Jones y Davide Farnocchia los cuáles como una sonda espacial, lanzaron unas preguntas al espacio… ¿que será de esas sondas?¿alcanzarán otros sistemas estelares?¿cuanto tiempo les llevará?¿cuál será la primera?

Maqueta de la Sonda Orbital GAIA
Maqueta de la Sonda Orbital GAIA

Sirviéndose de los datos de otra sonda espacial bautizada como GAIA atrapada en la calidez de la órbita terrestre desde el 2013 el equipo obtuvo en su segundo derrame de datos (GDR2 – 2018) información astrométrica acerca de la posición y velocidades en 3D de nada menos que 7,2 millones de estrellas. Esta información en alianza con la información de la base de datos de SIMBAD acerca de las velocidades radiales de 220.000 estrellas adicionales supuso un complemento imprescindible para la resolución del problema.

Con todos los datos y aplicando un cálculo de la misma índole que el utilizado para rastrear el origen y los posibles futuros encuentros con el objeto Oumuamua los científicos estimaron que Pioneer 10, la famosa sonda espacial con el mensaje en una botella interestelar acerca de nuestra ubicación en el cosmos destinado a una hipotética civilización extraterrestre sería la primera sonda en llegar a una estrella… Y además también la primera en llegar a un sistema estelar. Por tanto, no fue en vano el mensaje, si es que hay residentes extraterrestre en el universo probablemente residan cerca de una estrella y entonces antes nos conocerán…

Datos mas precisos

Concretamente las sondas espaciales se aproximarán a 60 estrellas en el próximo millón de años. Y en 10 de esas estrellas la distancia será de tan solo 2 parsecs. Y de las 4 naves espaciales, la candidata ha sido Pioneer 10. Pues se estima que se aproximará a nada mas que 0,231 parsecs del sistema estelar HIP 117795 perteneciente a la constelación de Cassiopeia. Dicho acontecimiento, de producirse, ocurriría en unos 90.000 años aproximadamente. Sin embargo, el colisionar directamente con una estrella, pese a existir tantas, no sería un acontecimiento precisamente cercano. Pues se ha estimado que de seguir su trayectoria, el suceso tendría lugar en un tiempo de la orden de 10 elevado a la 20 años… Mucho tiempo…

El contenido de este artículo ha sido procesado a partir de la información contenida en el siguiente artículo científico: https://iopscience.iop.org/article/10.3847/2515-5172/ab158e.

Related posts

El satélite TESS descubre un planeta que no debería existir

Caosmos

Descubren algo increíble en la luz y podría cambiar las telecomunicaciones y el estudio de la vida y la materia

Caosmos

Así ha sido el lanzamiento mas complejo de SpaceX de 750 M y con explosión

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más