Image default
Noticias

Una pelvis de Rudapithecus podría cambiar nuestra historia evolutiva

El hallazgo de una pelvis de Rudapithecus podría cambiar la perspectiva que los científicos tienen del pasado del hombre.

La publicación

Martes 17 de septiembre de 2019, se publica en línea un artículo que podría revolucionar nuestra historia evolutiva. Su título: «A late Miocene hominid partial pelvis from Hungary». El artículo recogido por la revista especializada en biología evolutiva, antropología y arqueología «Journal of Human Evolution» pasaría a formar parte de eso que yo llamo historias que cambian historias.

Tierra atrapa hombres

Todo comienza muy cerca de la intrigante Rudabanya. Esta ciudad que antiguamente floreció sobre una intensiva actividad minera ha sacado mas de un mineral de información sobre nuestra historia. Sin ir mas lejos, el ejemplar mejor conservado de Dryopithecus brancoi (RUD 77) se descubrió en esta localidad. Pues algo parece haber ligado al hombre con la tierra en esta región. Destacable es su cantera azul turquesa, cicatrices de esa explotación minera que alguna vez alimentó los hogares de esta humilde población húngara.

El hallazgo

Vestigios

Europa y sus poblaciones

Pero pese a que la explotación minera en Rudabanya ya no es mas que un vestigio de lo que fue el pueblo, la «minería» de fósiles no ha cesado. Pero estos fósiles también son en si vestigios de lo que alguna vez fuimos en un sentido mas amplio. En estas tierras remotas con tanta densidad de historia son muchos los especialistas que «se pierden» y encuentran historia perdida. Entre esa historia se han encontrado múltiples fragmentos de Rudapithecus pero notable fue el reciente hallazgo de David Begun.

Un caso escaso

David Begun que es un apasionado profesor de antropología de la Universidad de Toronto dió con un fósil único. Pues como al menos nuestro cerebro parece entender, lo bueno escasea. En este caso esta fórmula casi axiomática no falla. Los fósiles mas valiosos en cuanto a información que aportan son los mas escasos, o por lo menos los que mas rara vez se encuentran. Es el caso del hueso de la pelvis y como podréis intuir, este hueso es el que se le presentó a David Begun. Una oportunidad así no podía ser desperdiciada y casi inmediatamente se hizo con la compañía de una de las mayores expertas en el campo, la Dra. Carol Ward.

La Dra. Carol Ward junto a un equipo de investigación internacional que lideraba investigaron este diamante en bruto. Las conclusiones de Ward y su equipo se pueden resumir de forma muy reduccionista a que el bipedalismo humano podría ser muy anterior a lo que la antropología hasta ahora había aceptado.

No es sólo cuestión de suerte

Para David Begun es una jugosa ampliación de su vasta obra investigadora de los huesos, mandíbula y dientes del Rudapithecus. En sus trabajos Begun había demostrado científicamente el gran parentesco entre el Rudapithecus europeo y los fósiles de humanos y simios africanos modernos. Un hecho que de por si ya era sorprendente en su estudio por la evidente lejanía que hay y que tal vez no hubo entre estos dos antepasados nuestros. Pero ahora además este gran condimento informativo como lo es este posible cambio en lo que conocemos de historia sobre nuestra locomoción es intrigante.

Mapa árbol que muestra las diferentes ramas genéticas ancestrales

Un episodio mas de «Ciencia Viva»

Y no es para agradecerle a una pelvis, es para agradecer a una comunidad que trabaja día y noche con su enamorada mente por descifrar los misterios que el pasado enterró y poco a poco completar el rompecabezas del conocimiento humano y con cada una de esas piezas construyen un mundo mejor. Quien sabe si el próximo hallazgo sobre una pelvis no revela algún principio para perfeccionar las prótesis… Desde CAOXMOS un día mas agradecemos a la ciencia por estar mas viva que nunca y seguiremos tratando de hacerte conectar con ella!

Related posts

Descubren en Egipto lo que podría ser un león momificado

Caosmos

Lightsail 2, el primer satélite fotónico despliega su vela solar exitosamente

Caosmos

Desarrollan imanes líquidos que podrían servir contra el cáncer y el surgimiento de la robótica líquida

Caosmos

1 comment

Leave a Comment

1 review

Caosmos 21 octubre, 2019 at 4:35 pm
1 reviews2 received judgements
5.0/ 5
WoW

Magnífico trabajo

Leave a review

  • 5

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más