Image default
EXPLORA

Infrautilización ¿Qué es? Definición, ejemplos y reflexión

¿Qué es?

La infrautilización como ya nos anticipa su morfología lingüística es la utilización por debajo de los estándares o especificaciones para las que un objeto fue desarrollado o creado. La definición de infrautilización no abarca más.

Consideraciones

Pero es un concepto muy a tener en cuenta. Pues a menudo parece resultar lógico que la infrautilización deriva en una extensión de la vida útil del producto o un incremento en la seguridad de manejo del mismo. Y esto, si bien puede aplicar para ciertos productos, no aplica en todos. Y es entonces cuando atender a la infrautilización empieza a adquirir peso y sentido. Pues se empieza a pagar caro por el deterioro de un producto que además no está siendo utilizado en todo el potencial para el que está dotado.

Ejemplos de infrautilización con desencadenantes negativos

A continuación se citan 3 ejemplos destacados donde la infrautilización degenera las funciones del producto infrautilizado:

  1. En los aires acondicionados, el acondicionamiento no aplica para la infrautilización. Pues su desuso durante el período invernal conduce a una no distribución del lubricante en el compresor conduciendo en última instancia a deteriorar dicho compresor.
  2. En las impresoras de inyección de tinta los efectos son claros. Su uso poco frecuente acaba por secar los inyectores obstruyéndolos.
  3. En los motores de coches con grandes potencias se cree que la infrautilización induce a la formación de la fastidiosa carbonilla en la cámara de combustión. Y esta resulta la pesadilla para el rendimiento del motor y todo el sistema mecánico del coche. Además, la infrautilización parece picar las bielas.

Reflexión

La infrautilización del cuerpo y la mente

Pero aparte de los ejemplos anteriores que conciernen al mundo de la ingeniería y los productos físicos. Hay una infrautilización que afecta a la obra de ingeniería mas grande de todos los tiempos. Se trata de la infrautilización de nuestras facultades, tanto físicas como mentales. Los sistemas vivos funcionan por adaptación pero no están para adaptarse a un uso nulo. Son un músculo que debe ser trabajado día a día porque sino este se menoscaba.

Un mensaje de ánimo

Por eso, desde CAOXMOS aprovechando estas condiciones históricas que la mayor parte del mundo estamos experimentando desde nuestras casas, animo a todos a emprender actividades estimulantes. A pensar, hacer problemas, llevar una rutina física y no abandonarse. Es una oportunidad grandiosa para emprender algo grande desde la comodidad de casa. CAOXMOS es uno de esos proyectos cuyo caldo de cultivo ideal hubiera sido una cuarentena como esta, así que, ¿a que esperas? Vamos!

Related posts

El signo «=» o «igual» podría desaparecer de las matemáticas

Caosmos

Así es la carrectera mas larga del mundo

Caosmos

La secreta historia del Proyecto Azorian

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más