Image default
EXPLORA

¿Nombre ALBA? Significado, origen y más

Y vi una luz única en sus ojos y ella sonrió…

Alba, un nombre que además de hermoso, tiene bastantes formas análogas en sentido en otros idiomas pero que por ser estas tan importantes serán abordadas independientemente, incluso la variante mas inmediata Alva.

Origen y significado

El origen del nombre Alba es claramente latín. Su significado lo encontramos a primera vista y con toda la fuerza que ello supone. Pues «el alba» también es como se le conoce al período de tiempo en el que el Sol parece aparecer en nuestro mundo y se impone a la profunda oscuridad de la noche. Sobre esta idea ruedan muchos de los sentidos del nombre Alba. Ni más ni menos que «el amanecer», uno de los espectáculos luminosos más bellos que nuestro Sol nos regala. Un fenómeno en el que se producen los degradados tonales más especiales que existen. Sólo esos colores merecerían un nombre, pero además podemos ir más allá y atender al proceso, al tiempo.

Atendiendo a la variable temporal

Pues en un corto período de tiempo se da una transformación desde dos extremos tan contrastados como lo son la noche y el día. Y acortando la variable temporal un máximo, simbolizaría directamente la luz, la iluminación… Y eso es exactamente lo que podemos decir que significa el nombre Alba, «aurora», «helena» o «la que despierta» y pasa de la noche (oscuridad) a la claridad del día (luz). Todo ello casi roza nuevas ideas, como la de TRASCENDER o pasar a ser conocido.

Luz, luz y más luz

Por todo lo anterior, y su cercanía a la idea de «luz» y además no una luz cualquiera, sino la primera, la del amanecer es evidente el gran simbolismo del nombre. Alba ya hemos visto que es un nombre del que divergen muchísimos sentidos, pero aún hay más. Siguiendo con la idea de la luz… simbolizaría, la iluminación y el conocimiento y finalmente podemos decir que es «el despertar de la vida».

Alba, por la propia naturaleza de la luz también se puede considerar Blanca y ya no solo por cuestiones de simbolismo sino porque Alba deriva de «albus» (derivaciones latinas alba/albus/album) que viene a significar «blanco» de la raíz indoeuropea «Albh». Que como dato curioso, es una raíz que encontramos en otros nombres como Alfio o Alfeo.

También en un sentido religioso, este nombre tiene mucha fuerza, pues es una Advocación Mariana, Nuestra Señora del Alba.

Variantes gráficas y equivalentes

La única variante gráfica evidente de Alba es Alva.

Sin embargo, las otras formas de Alba en otros idiomas también pueden considerarse variantes y por tanto, Zaphirah en hebreo, Elva en danés, Elfa en islandés y Alva en noruego serían sus variantes.

Santoral

Si bien Alba parece ser especial todos los días por simbolizar un fenómeno que sin excepciones nos regala la naturaleza a diario, también tiene un día mas importante, este es el 15 de agosto (Virgen del Alba) y localmente, en Lleida también tendrían un día mas, el 14 de mayo por Nuestra Señora del Alba. Patrona de Tárrega.

Curiosidades

Dos hipocorísticos destacados son Albi y Albita. Pues este último también es el nombre de un mineral que como no podía ser de otra forma, también presenta un color claro, blanco. Así que, a razón de esto, este sería el mineral que represente a los portadores de este nombre.

Personajes célebres

Algunos personajes que llevaron un poco más allá el nombre Alba pueden ser Alba Flores, Alba Molina, Alba Mujica, Alba Roballo, Alba Roversi, Alba Rico o Alba Reche..

Y tú ¿Conoces a alguien portador del nombre Alba? ¡Hazle llegar esta información!… y tú ¿Cómo te llamas? Déjamelo en los comentarios.

 

 

Related posts

¿Nombre AMAL? Significado, origen y más

Caosmos

¿Por qué las tejas en Segovia están al revés?

Caosmos

¿Nombre AMELIE AMÉLIE? Significado, origen y más

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más