Image default
EXPLORA

17 Proyectos arquitectónicos que marcaron una época

Los prodigiosos genes de nuestras ciudades modernas son herencia de siglos de ímpetu creativo alzando construcciones, creando entornos y dando vida al espacio. Pero este alma que no descansa late como el corazón a golpe de revoluciones. Como buen arte, el tiempo lo marca el corazón y el corazón con sus latidos bombea la revolución. Poco a poco, la propiedad del término arquitectura adquiere peso, tamaño y pierde cordura. Trasciende de lo natural a lo naturalmente sublime. Es la armonía de la forma.

Toda esta metamorfosis arquitectónica viene marcada por importantes «mutaciones». Transformaciones radicales que se aplicaron locamente en diferentes obras de todos los tiempos. Alocados pasos dobles para los que se sacrificaron en el terreno de la incertidumbre recursos, tiempo y hasta vidas. Sin embargo, estos sacrificios han configurado las ciudades tal y como las conocemos hoy en día y es por eso que en esta oportunidad, desde CAOXMOS haremos un repaso honorífico por los 17 proyectos arquitectónicos que marcaron una época y sin los cuáles nuestras ciudades serían muy distintas…

17 – El Hipogeo de Hal Saflieni en Malta

Descubierto accidentalmente en 1902 durante la construcción de unas cisternas. El Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico conocido. Se estima que fue excavado hacia el 2500 a.C. Inicialmente utilizado como santuario y aún en tiempos prehistóricos convertido en necrópolis.

Hipogeo de Hal Saflieni
Imagen antigua del Hipogeo de Hal Saflieni

Hipogeo de Hal Saflieni

 

16 – La Gran Pirámide de Guiza en Egipto

No requiere presentación. Esta imponente obra arquitectónica con 138,8 metros de altura se impuso como el edificio mas alto de la Tierra por 3800 años. Luego de casi 4 milenios sería superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln en el siglo XIV. Y sin embargo, aunque ya ha sido superada por otras grandes construcciones, los misterios que levanta esta obra ingenieril no han hecho mas que crecer con el pasar de los años. El arquitecto detrás de esta titánica obra arquitectónica se cree que fue el chaty de Keops, Hemiunu. Aunque no hay pruebas que lo constaten.

La Gran Pirámide de Guiza
Imponente imagen de la Gran Pirámide de Guiza.

Pirámide de Keops o Gran Pirámide de Guiza

15 – El Templo de Júpiter en Baalbek

Fue un coloso arquitectónico de firma romana. Un templo dedicado al culto del padre de los dioses y los hombres, Júpiter. El equivalente romano al todopoderoso Dios griego Zeus. Y para honrar a semejantes divinidades su arquitectura debía estar a la altura. Destaca en este coloso romano el denominado trilito en el cual se utilizaron monstruosos bloques de piedra. Tres de ellos se calcula que tienen una masa de 750 toneladas. Lo cuál fortalece el aura de misterio de como llegaron a elevar piedras tan masivas ya que las grúas romanas de la época no estaban preparadas para semejantes pesos pesados líticos.

El Templo de Júpiter en Baalbek
Enorme trilito del Templo de Júpiter.

El famoso trilito del Templo de Júpiter en Baalbek

 

14 – El acueducto de Jerwan en la antigua Asiria

Los romanos alzaron abundantes y esplendorosos acueductos, pero no fueron los primeros. Casi 4 siglos antes de alzarse el primer acueducto romano. Entre el 703 y el 688 a.C. en el actual Irak se levantó el acueducto de Jerwan. Este se cree que fue el primer acueducto de la historia. Abastecía de riego a los extensos jardines de Nínive con agua del río Khenis. Algunos investigadores creen que las leyendas de los jardines colgantes de Babilonia en realidad tuvieron lugar en estos jardines de Nínive. Hoy en día sólo quedan ruinas de esta megaconstrucción pionera construida con más de dos millones de piedras talladas.

Acueducto de Jerwan en la Antigua Asiria
Representación de como pudo ser el acueducto de Jerwan.

13 – Muros de la arquitectura incaica

Dentro del conjunto de referencias de la arquitectura del incanato. Destacan como factor común en todas las grandes e importantes construcciones los muros incas caracterizados por estar constituidos por enormes piedras talladas y dispuestas como un mosaico perfecto. Un tetris lítico en el que ni siquiera un alfiler podía abrirse paso en las ranuras. Un encaje de precisión micrométrica que es aún mas sorprendente si se tiene en consideración el enorme tamaño que algunas de estas rocas llegaban a tener.

Muro de la arquitectura inca
Impresionante encaje de las enormes piedras de un muro incaico.

Muro característico de la arquitectura inca

12 – Puente del Gard en Francia

Construido por el Imperio Romano entre los años 40 y 60 d.C. Este acueducto destaca por el empleo de arcos semicirculares. Característica importada de la arquitectura mesopotámica la cual inventó el arco arquitectónico hace unos 4000 años y cuyo uso sería popularizado a través del grandioso Imperio Romano. La conducción hidráulica del acueducto se daba por gravedad. Con una pendiente promedio de 34 centímetros por kilómetro. Lo que se traduce en un descenso de 17 metros a lo largo de todo su trayecto de 50 kilómetros. A través de su arquitectura circulaban cada día la friolera de 20.000.000 de litros de agua desde un manantial en Uzès hasta la colonia romana de Nemausus (la actual Nimes).

Pont du Gard o Puente del Gard
Vista del Puente del Gard con el reflejo del río.

Arcos del Pont du Gard de cerca

11 – Primeras ventanas en Alejandría

Si bien el vidrio fue utilizado desde épocas muy antiguas por artesanos egipcios, este era opaco y su uso se limitaba a elementos decorativos, complementos, brazaletes o collares. Los vidrios incoloros y muy transparentes tardarían 8 siglos más en aparecer (siglo VII a.C.). Y sin embargo, las primeras ventanas no aparecerían hasta otros 8 siglos más tarde, entre el I y el II d.C. Estas estaban hechas a partir de yeso translúcido conocido como Lapis Specularis o espejuelo que era extraído en unas minas cercanas a Segóbriga en Hispania (actual Cuenca). El empleo en arquitectura de estas arcaicas ventanas sería limitado, y no generalizado a la población sino más bien usado puntualmente.

Fragmentos de Lapis Specularis
Fragmentos de Lapis Specularis, el arcaico mineral del que se hicieron las primeras ventanas.

10 – Cúpula del Panteón de Agripa en Roma

Uno de los emblemas de la ciudad de Roma. El Panteón de Agripa destaca por su colosal cúpula de 43,4 metros de diámetro. La mayor cúpula de cemento sin refuerzo del mundo. Su construcción fue finalizada alrededor del año 126 d.C.

El Panteón de Agripa
Icono de la ciudad de Roma, el Panteón de Agripa.

Espectacular cúpula del Panteón de Agripa

9 – Ditherington Flax Mill en Inglaterra

Es un molino de lino ubicado en Ditherington que tiene pase directo en la historia de la arquitectura por ser el primer edificio con estructura de hierro del mundo y consecuentemente está considerado como el primer rascacielos del mundo. Estamos ante el «abuelo de los rascacielos» a pesar de contar únicamente con 5 pisos de altura. El arquitecto detrás de esta obra y su innovadora estructura con marco de hierro fue Charles Bage.

Ditherington Flax Mill en Shrewsbury
Se trata del primer edificio con estructura de hierro del mundo.

8 – Puente de las Cadenas en las cataratas de Schuylkill

Fue un puente colgante de cadena de hierro inaugurado en 1808. Diseñado por el inventor James Finley. Esta reconocido como el primer puente de suspensión moderno del mundo. Convirtiéndose en el modelo de inspiración para posteriores puentes de esta naturaleza. Tuvo la fatídica fortuna de derrumbarse por una gran acumulación de nieve en 1816.

Dibujo técnico del Puente de las Cadenas en las cataratas de Schuylkill
Reconocido como el primer puente de suspensión moderno del mundo.

7 – El Gran Invernadero de Chatsworth en Reino Unido

Con 69 metros de largo y 37,5 metros de alto, el Gran Invernadero de Chatsworth ostentó el primer lugar como la más grande construcción de cristal del mundo en su tiempo. Sin embargo, su mantenimiento era muy costoso y durante la trágica primera guerra mundial, dejó de ser utilizado y consecuentemente las plantas murieron y en 1920 este coloso cristalino diseñado por el autodidacta Joseph Paxton sería demolido.

El Gran Invernadero de Chatsworh
Fue por un buen tiempo el edificio de cristal mas grande del mundo.

6 – Oriel Chambers en Liverpool

Oriol Chambers es historia pura de la arquitectura. Siendo el primer edificio del mundo en emplear un sistema muro cortina de vidrio con marco de metal. Fue diseñado por el arquitecto Peter Ellis y construido en 1864. Su diseño ha sufrido traumáticas alteraciones luego de que una sección fuera destruida por los bombardeos aéreos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Fachada del Oriel Chambers en el centro de Liverpool, 34
El primer edificio con sistema de muro cortina de vidrio.

5 – El Home Insurance Building en Chicago

Fruto de un ambicioso encargo de La Home Insurance Company que aspiraba a que su sede estuviera a prueba de incendios tanto por dentro como por fuera. Se trata del primer rascacielos del mundo con acero estructural. Fue edificado entre 1884 y 1885. Se distingue del ya mencionado anteriormente, Ditherington Flax Mill en que este, si bien estaba diseñado a prueba de fuego, era de metal enmarcado y tan solo contaba con 5 pisos de altura frente a los 10 pisos del Home Insurance Building. 42 metros de altura a prueba de los 4 elementos aristotélicos que serían demolidos en 1931 para la construcción del Empire Field.

Home Insurance Building en Chicago
Se trata del primer rascacielos del mundo con acero estructural.

4 – Edificio Ingalls en Ohio

El Edificio Ingalls fue ni mas ni menos que el primer rascacielos de hormigón armado del mundo. Inaugurado en 1903, cuenta la leyenda que tal era la desconfianza en el hormigón armado del público y los ingenieros que se extendió la creencia de que el edificio colapsaría al mas mínimo soplido de viento o sencillamente por su propio peso y al momento de retirar los soportes, además del miedo entre los presentes… es de destacar la curiosa historia de un reportero que decidió quedarse toda la noche en velo para ser el primero en informar de su colapso. Y sin embargo, este nunca ocurrió y con ello, una hazaña ingenieril más que contribuyó a la aceptación de edificios de gran altura basados en hormigón.

Edificio Ingalls en Cincinnati
El primer rascacielos de hormigón armado del mundo.

3 – Villa Savoye en París

Se trata de la obra magna del prolífico arquitecto Le Corbusier. Haciendo de su nombre uno de los mas influyentes de la arquitectura moderna del siglo XX. Cristalizada en la obra se encuentran todos los principios que el sobresaliente Le Corbusier trataba de expresar. Las ideas con las que concebía la arquitectura teóricamente están representadas fielmente en la Villa Savoye.

Le Corbusier es recordado por su célebre frase «La Casa es una máquina de vivir». Mucho se puede abstraer de esta proclama. Sin embargo no se refiere únicamente a que el diseño es una cadena de montaje a escala humana sino que también se refiere que el diseño se apropia de los avances tecnológicos de otras industrias en pos de la eficiencia para producir una obra moderna con la optimización propia de la maquinaria industrial que tanto influyó en la nueva era de las máquinas. Como reacción natural a sus ideas de la casa como una entidad mecanizada, Le Corbusier es más elegante y establece «Los 5 puntos para una nueva arquitectura». Unos mandamientos arquitectónicos que sintetizan su concepción de la arquitectura moderna y mecanizada y que incorporaría como fórmula en el diseño de la Villa Savoye.

La Villa Savoye de Le Corbusier
La legendaria obra magna de Le Corbusier donde están representados sus principios de la arquitectura moderna.

2 – Casa Solar #1 en el MIT

En 1939 las energía renovables aún no daban ni pistas de lo que llegarían a ser en un futuro y sin embargo en el campus del MIT se construía una edificación avanzada a su tiempo. Se trataba de la primera casa en ser calentada íntegramente por la energía irradiada por nuestro Astro Rey. Y su secreto yacía en la planta baja en la que un gran depósito de agua del tamaño de una piscina almacenaba el agua caliente que por su capacidad calorífica retenía por mas tiempo el calor que era liberado en aquellas noches en las que el frío y el viento del invierno de Massachussets azotaban.

La Casa Solar #1 en el MIT
La primera casa calentada íntegramente por el Sol.

1 – Echoviren en California

Y finalizamos el ranking con una obra que podría marcar el futuro de la arquitectura en este nuevo siglo. El nacimiento de la arquitectura de impresora 3D. Toda esta vanguardia arrojada de la mente de Smith Allen quién sirviéndose de 7 impresoras 3D trabajando sin descanso durante 2 meses imprimió 585 piezas que utilizó para sembrar en el corazón de un bosque de secoyas una estructura de uso arquitectónico que mezcla arquitectura, arte y tecnología dando lugar a un elegante nuevo paradigma de la arquitectura.

Echoviren, la primera estructura arquitectónica impresa en impresora 3D
La primera obra de uso arquitectónico hecha con impresora 3D.

Reflexión final

A lo largo de este extenso artículo hemos visto evolucionar la arquitectura desde colosos de piedra, pasando al hormigón y finalizando con algunas ideas que parecen ser indicadores de tendencia de hacia donde se dirige la arquitectura del futuro. En cualquier caso, desde CAOXMOS podrás seguir todas las grandes innovaciones de este bello arte así como otros campos del saber.

Related posts

La espectacular infografía que muestra los países ordenados por su superficie

Caosmos

¿Cómo funciona el bolígrafo borrable?

Caosmos

¿Por qué no oigo el silbato de mi perro?

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más