Image default
EXPLORA

¿Nombre AMALIA? Significado, origen y más

Origen y significado

Los orígenes del nombre Amalia no son puramente de una cultura o lengua. Pues en el nombre Amalia se produce un cruce de raíces de diferentes orígenes. En primer lugar encontramos la raíz que ya hemos visto en otros nombres como Amélie o Amelie. Se trata de la raíz germánica que viene a significar «trabajadora», «labor» u otros conceptos que rodeen al trabajo. Y como segunda raíz encontramos ese espíritu griego más suave, literalmente. Pues la segunda raíz de origen griego significa «suave», «tierna» o «dulce».

Amalia es la variante española… que curiosamente es idéntica a las variantes inglesa, holandesa, italiana y hasta polaca.

Un poco de historia

El nombre Amalia tiene ya cierto recorrido como nombre y su historia nos lleva a la Alemania del siglo XVIII. Con una abanderada del nombre de la alta sociedad. Ni mas ni menos que Ana Amalia de Brunswick-Wolfenbüttel. La duquesa Ana Amalia solía rodearse de grandes artistas y organizar una especie de tertulias literarias. Fue patrocinadora de la que fue bautizada en su honor como la Biblioteca de la duquesa Ana Amalia. Esta importante biblioteca pasó en 1998 a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desastrosamente el 2 de septiembre del año 2004 sufrió un incendió cuyas llamas hicieron cenizas cerca de 50.000 libros así como otros 62.000 que sufrieron daños mayores pero gracias al esfuerzo de cientos de voluntarios totalmente improvisados 28.000 libros fueron rescatados de las llamas. Entre ellos algunas reliquias como una Biblia de Lutero de 1534. Pero dentro de todo el desastre se salvaron quizá los libros y documentos mas valiosos si es que se puede cuantificar de alguna manera su valor. Pues incunables, manuscritos medievales, mapas antiguos y nada menos que la biblioteca privada de Friedrich Nietzsche y la colección más grande del mundo sobre Fausto sobrevivieron al desastre.

El nombre Amalia nuevamente lo volvemos a encontrar en la alta nobleza, en este caso en España con la reina María Amalia de Sajonia quién fue esposa de Carlos III y madre de Carlos IV.

Y hay muchos mas portadoras en casas reales de este nombre.

Personajes célebres

Casas reales

Amalia de Borbón, Amalia Isabel de Hanau-Münzenberg, Amalia de Solms-Braunfels, Catalina Amalia de Orange-Nassau, Amalia de Baviera o Amalia de Nassau…

Otros

Amalia Fortabat, Maria Amalia Mercouri o Amália Rodrigues.

Género

Y aunque encontremos más a menudo al sexo femenino portando el nombre de Amalia, también hay una notable cantidad de portadores del sexo masculino con la variante Amalio, por lo que se puede considerar un nombre de género mixto.

Santoral

El santoral del nombre Amalia se celebra el 10 de julio como Santa Amalia.

Y tú… ¿Conoces a alguna portadora del nombre Amalia? ¡Hazle llegar este contenido interesante!

Related posts

Muerto por dolor de muelas hace 2 millones de años, la trágica vida de SK-847

Caosmos

No creerás como lavaban los coches en 1924

Caosmos

¿Nombre ARANTZA ARANTXA ARANCHA? Significado, origen y más

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más