Image default
Noticias

Desarrollan imanes líquidos que podrían servir contra el cáncer y el surgimiento de la robótica líquida

Se trata de todo un hito científico que cambia las reglas, o mas bien los jugadores del juego. Donde hasta ahora los jugadores eran sólidos imanes ahora podrá haber unos revolucionarios imanes líquidos con todas las propiedades del líquido y del imán

Nuevamente la prestigiosa revista Science ¡ha vuelto a sorprender a la comunidad científica! Esta semana publicaba un artículo en el que se describe todo el desarrollo de unos revolucionarios imanes «líquidos» a partir de gotas de líquido magnéticas. Los protagonistas del artículo son un equipo que tiene como líder el científico investigador de materiales Thomas Russell, de la Universidad de Massachussets Amherst.

La idea

Aunque suene a ciencia ficción, Thomas Russell explica con sencillez a lo largo del artículo la técnica que utilizaron para hacer de unos corrientes ferrofluidos paramagnéticos (son unos fluidos en los que hay mezclados sin disolver unas pequeñas partículas magnéticas imantadas) unas revolucionarios gotas de líquido ferromagnético.

El proceso

A lo largo del artículo el científico del polímero hace una completa descripción de como todo el equipo hizo uso de nanopartículas de óxido de hierro (un viejo conocido, que no sé si es mas viejo que conocido o mas conocido por viejo oxidado) sumergidas en una mezcla de polímero y aceite que convierte el ferrofluido paramagnético en ferrofluido en estado ferromagnético. Este fluido se produce a consecuencia de que los polímeros y las nanopartículas de óxido de hierro interactúen. Producto de esta interacción se obtiene una gota ultra suave que presume de disponer de las propiedades de los imanes de toda la vida sólida y de la parte líquida de toda la vida…

Los fluidos ferromagnéticos a nuestros días

Los materiales ferromagnéticos presentan la propiedad de que adquieren magnetismo únicamente cuando son sometidos a un campo magnético. Esto es el fundamento de estos fluidos y estas características ya son usadas a nuestros días. Desde fines médicos pasando por dispositivos eléctricos y ingeniería mecánica entre otras. Con este gran avance se abrirán en el campo de juego probablemente la selección selectiva de la biología, la todopoderosa física y la grandiosa química.

Un hito científico con análogo

El equipo hace una reflexión basada en una analogía con otro gran hito humano. Los grupos humanos nómadas de Europa se sirvieron de brújulas basadas en magnetita. Esta era excavada en la Tierra para ampliar sus aún inexistentes fronteras y explorar nuevos continentes. Y éste es solo uno de los muchos análogos que la historia tiene de prueba. Prueba de como el humano se ha hecho con el control de estos peculiares materiales con esa misteriosa atracción, ese amor escrito en las leyes fundamentales del cosmos. Amor que en innumerables ocasiones se ha fusionado con la razón humana para proporcionar productos e inventos de lo mas sofisticados y sobretodo útiles.

Predicciones

El equipo espera que este avance traiga consigo una multifurcación de oportunidades. Oportunidades que vayan desde la robótica de líquidos de accionamiento magnético hasta la informática con gotas de líquido programables.

Representa elegancia minimalista puesto que de elementos que desde la subjetividad de CAOXMOS nos resultan relativamente simples se ha logrado obtener un producto con propiedades asombrosas.

Desde CAOXMOS os deseamos un refrescante día de verano con su líquido y su atracción magnética 😉

Related posts

El satélite TESS descubre un planeta que no debería existir

Caosmos

Descubren en Egipto lo que podría ser un león momificado

Caosmos

Ya está aquí el eclipse solar total del 2019 y puedes verlo en directo

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más