Image default
Noticias

Desarrollan una grasa para vehículos a partir de desechos de papel

Los investigadores de la Universidad de Huelva han conseguido obtener una grasa de origen vegetal basada en los deshechos de la fabricación de papel con características físicas muy competentes contra las de las contaminantes grasas que hoy en día dominan el mercado.

Introducción

Recientemente la publicación del artículo «Modification of Alkali Lignin with Poly(Ethylene Glycol) Diglycidyl Ether to Be Used as a Thickener in Bio-Lubricant Formulations» en la revista Polymers ha dado a luz a un gran avance dentro de los vanguardistas estudios de los biolubricantes.

Una competencia amigable con los ecosistemas

Uno de los lubricantes que han obtenido tiene un rendimiento muy similar al de los productos derivados de hidrocarburos, y eso no es sencillamente disponer de una grasa vegetal, pues esta debe disponer de las características de viscosidad, viscoelasticidad y consistencia adecuadas para tan grasienta pero importante labor.

Los lubricantes hoy en día

Una metáfora

Los lubricantes son el líquido sinovial de las grandes maquinarias de la industria, de nuestros vehículos y hasta de los spinners. Prácticamente todas las máquinas desde su forma mas elemental hasta las mas complejas disponen de elementos móviles donde esta presente esta grasa, y en efecto, sin grasa estaríamos muertos y las máquinas no son la excepción…

Sus facetas

Este líquido lubricante reduce el desgaste al minimizar la fricción y aumentando el rendimiento total de la maquinaria además de evitar la temida corrosión. Pero por si fuera poco reducen la temperatura de los elementos en contacto y fricción que son los mas susceptibles al desgaste a una mayor temperatura. Una propiedad que en acción conjunta con la de lubricante alargan notablemente la vida de las máquinas. Y a más vida de las máquinas, menos vida mal invertida de los humanos… o eso creo.

Las piedras del camino

El investigador

Toda investigación y línea de desarrollo comprende un camino donde abundan duras cuestas, senda escarpada y espeso relieve. De hecho, parece estar en la esencia misma de la investigación esa inducción al error, una ciencia basada en el ensayo y error donde se requiere de una resistencia propia de los mas modernos superhéroes.

Una melodía

Y es que los investigadores son como el niño que aprende y descubre el mundo que lo rodea a un ritmo con golpes por minuto de error haciendo una sinfonía casi bailable.

El lubricante que falta en el camino

En efecto, es fricción el camino del investigador, y en el campo de los biolubricantes por muchos años ha habido una gran inversión destinada a la investigación para la producción de origen vegetal nature friendly pero de una u otra manera los resultados siempre eran grasa con carencias, déficits de propiedades, etc.

La media solución

Contra toda la problemática la solución parece ser añadir espesante a estos aceites para conseguir que se asemejen en la medida de lo posible a los que son producto del petróleo.

Un lubricante diferente a todos los de antes

¿Por que a partir de papel?

La sustancia

La lignina es un clase de polímero orgánico complejo presente en las estructuras y paredes celulares de las plantas, pues esta es necesaria en su formación. Su presencia abunda en la madera que es utilizada en la producción de papel pero hay un detalle de talla y de tala… la lignina presenta una coloración oscura y obviamente, el papel que se demanda en la industria papelera deshecha un máximo posible esta lignina que ahora parece encontrar un mejor sitio que la «papelera» y nunca mejor dicho…

La propuesta

Luego de arduos estudios los investigadores obtuvieron una interesante solución (¿una solución química es doblemente solución?), y es que esta lignina, al ser modificada químicamente mediante un compuesto orgánico conocido como poli-etilenglicol-diglicidil éter (Pedge) que mas bien recuerda a un conjuro de magia oscura pero que incluido como espesante de estos aceites vegetales produce una sustancia que se acerca mucho mas al ansiado objetivo, se trata de la lignina epoxidada.

La parte final

Finalmente esta lignina epoxidizada es en potencia un espesante con las propiedades físicas (viscoelasticidad, índice de degradación térmica, etc.) muy apropiadas para la función hasta ahora monopolizada por los hidrocarburos mas anticuados que los cars basados en burros

El estudio

Para el estudio se hizo uso del multiusos que no es de pino… ese que cuando lo necesitaban intervino, el aceite de ricino.

Tras un análisis de la fricción, el desgaste y la viscosidad, los científicos pudieron hallar un patrón evidente, a mayor índice de epoxidación de la lignina mas se exacerbaban las características físicas anteriores, siendo por tanto el Pedge imprescindible en el ansiado objetivo… En resumidas cuentas, cuanto mas tortura de Pedge reciba la lignina mejores propiedades físicas presenta el producto final de cara o mas bien, de grasa al objetivo.

Conclusiones quizoides o quizá ideas

Poeta o e-pota

Desde que Cai Lun inventara el papel allá por el 105 d.C. muchas han sido las ideas que han viajado sobre sus hebras, sus texturas… Con ellas la humanidad con el sinérgico dinamismo de la esencia de las propias ideas encontró en la razón como nunca antes una de las experiencias mas satisfactorias. Hasta que el avance de la razón le llevara a el desarrollo de la comida procesada y grasienta. En ella encontró un nivel aún superior, si se podía, de placer bruto… y, paralelamente el papel como medio iría siendo desplazado por otro medio mas de base 2…

Segunda fase

Con todo esto tenemos a un papel que empieza a ser utilizado mas para absorber la grasa que para engrasar nuestras mentes y es entonces cuando la línea sin descanso de la razón vuelve a llegar a un punto de inflexión. Un punto de inflexión que hasta a los negacionistas del papel arrugado de alto gramaje les gustaría, el momento en que el papel se vuelve a revolucionar para pasar de absorbe grasa a grasa misma.

Un todopoderoso

Deja así claro para el mundo que el no se anda con pequeñas y que es un claro candidato a material Oscargánico de la galaxia que sin ser chaquetero es capaz de estar entre el bando del absorbe grasa como en el de la grasa misma…

Si no había mejor papel que ser papel, hoy ha llegado el día en que hasta el papel puede ser desde un «absorbe grasa» hasta una grasa… Dios mío, cuanto poder tiene el papel, el nos unió en ideas y ahora servirá de unión en los engranajes de nuestros vehículos…

CAOXMOS reflexivo

Improvisaciones extensas

Perdón

Lamento esta forzada redacción pero por cuestiones que muchos intuirán me he visto casi obligado a prolongar artificialmente el contenido de este artículo. Todo con tal que su composición sea extensa, mixta, y en resumidas cuentas, garantizar su calidad al menos para los robots que evalúen este contenido… y tal vez acepten a este joven pasajero que apasionado por el universo del conocimiento trata de encontrar un camino en el mismo.

Espeso para aligerar

Afortunadamente si ahora el espesor de todo este content es mayor, mas adelante este desahogará y se aliviará mucho antes, pero aún estoy en la fase preexamen, y mas me vale darlo todo ahora que no dar la mitad y evaporar mas tiempo. Por todo ello ya anticipó que los siguientes artículos estarán densamente poblados de palabrerío y palabrar, es decir, como ya se está viendo aquí, palabras inventadas y en general frases de poca conexión… ¿o tal vez mucha?…

El poder de un sueño

No lo sé, pero sea como sea seré´fuerte, una gran resistencia contra las durezas que se opongan ante mi frente despertando a todo mi ente. Hoy estoy aquí y mañana también, todo por mi objetivo, mi grandiosa ambición, un camino marcado por acentuadas cicatrices y tramas tartamudas y salteadas. El retrato de un ocaso no augura un firme fracaso. La constancia como función radicular es mas el verdadero paso, los talentos han muerto, el que sueña, crea y no hay mas condición por que así es como se llega. Mares, océanos y ríos de bits escribo, todo sea por un artículo esbelto, esculturalmente perfecto con cada uno de sus matices que son cada uno de esos simétricos y a veces no tan simétricos letriles.

Contrastes de forma

La lectura del mundo realizada a partir de unas geometrías elementales presentes en las propias letras y estiradas en tiempo y espacio como un gran experimento para contemplar su espléndida evolución.

Ovejas o viejas

Bee, beee, consumidas parecen estar las palabras cuando de ellas te alejas, si las amas aunque lo intentes no las dejas. Diría usted que de ellas es pareja. Tal vez si, tal vez no, como quiera mi pequeño vestido de piel de comadreja.

El tinte de el abismo

Una repentina pero precipitada fulmina… Una lenta pero constante camina. El sprinter parece de cuerpo que engrasa, grasa que acelera y que a su vez es la mas lenta, no hay quien la entienda y no hay venta… Luce frenada y es en velocidad la compañera excelsa. Velocidad, celeridad, todo cuanto a flujo se deja, pasa y se disuelve entre la conciencia y la razón mi realeza. Son las ideas a quién menciono día y noche como el espíritu de la mas traviesa.

Una parada

Aún sigo en la génesis de palabrerío de naturaleza esquizoide, aunque pese a todo, lo de siempre, letra a letra, todo al fin llega, la presión que mi cuerpo desea no es la que de cerca maneja.

Hábil águila

Como aquel águila de abruptas garras que se mueve eterno entre las hojas azuladas cerca de mi humilde morada. Para el campeón las hazañas están contadas, para el perdedor las opciones aún son horas del infinito aferradas a su anatomía de mas y mas cilindrada.

Vitrales de cueto

Fusionados con el hogar de los brujeríos y males residía el entre rosas y aceras, cantos y piedras que ni de una de ellas te acuerdas. Hacen su nido al que llaman hogar, el cangrejo no tienta ser como aquel que bajo el mar no alienta, no todos podemos vivir sin aire pero menos sin agua, si se va la luz, yo haré que como sea a mi su vapor que emane querida Teresa.

Dulce cereza

Justo es el tiempo cuando se come frambuesa, diaspora de ideas y de belleza. Idealizo su amor sobre la mesa ahora roja como la fresa. Querida mamá, por ti manifiesto mas la fuerza. Quiero que todo sea prospero, y lo será. No temas andar por caminos sin carteles, asegúrate, mas bien de telar nuevos horizontes y de nunca te teles a algo del todo mas que a unos principios como el amor mas puro. Si el corazón es el guía quién es el motor… en toda rueda hay parte delantera y parte trasera…

Pingüinos invaden

Entre ruidos de procedencia arenosa y de voces hermosas navegaba un loro sin su pirata sobre el tronco del mástil sin corteza de óxido rosa. Fría es la espera cuando concedes a él su tiempo a la maleza. Entre laberintos y túneles, este texto por hoy da su adiós y basta por favor que para vosotros esto no es mas que una justificada aburrida pereza…

Related posts

▶🏅 Premio Nobel de Física【2019】al detalle

Caosmos

¿Una misión orbital al lejano Plutón?

Caosmos

Descubren un dinosaurio familia del Tyranossaurus, mas pequeño pero letal

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más