Image default
EXPLORA

El origen de ¡Montar un poyo!

SEGURAMENTE LA HAS UTILIZADO PERO CONOCES REALMENTE EL ORIGEN DE LA EXPRESIÓN


INTRODUCCIÓN

Hablamos, hablamos y hablamos y muchas son las palabras que escapan por nuestra boca así como por nuestro entendimiento y en este caso concreto es probable que no te hayas preguntado el significado de esta expresión porque su uso suele darse en situaciones de estrés y molestia, pero quién sabe, la curiosidad aflora en los momentos mas inesperados y quizá sea la herramienta capaz de calmar un poyo así como armarlo y matar al gato no de la curiosidad sino del susto…

HISTORIA

Como ya es costumbre en CAOXMOS vamos a montarnos primero en la máquina del tiempo y viajar al pasado, en concreto al dinámico y turbulento siglo XIX, el siglo de la industrialización, del cambio donde importantes revoluciones tanto sociales como tecnológicas sacudían la Tierra, ambas fuertemente vinculadas y el flujo que conecta ambas es la información y por aquel entonces el habla era aún el medio de comunicación dominante (aún lo es, creo…)

Con un ambiente tan saturado de noticias y cambios, política y ideas hervían en muchas gentes y se popularizó la costumbre de que estas libremente hicieran de oradores y marcharan a lugares públicos frecuentados por personas como plazas y parques y instalaran una pequeña tribuna portátil, desde lo alto de esta se iniciaban interesantes discursos, en los que seguro se removían trepidantes ideas pero como también es de esperar esta exposición pública de ideas conllevaba a que en ciertas ocasiones, por susceptibles oyentes, precipitados oradores y ardientes ideas se desencadenara una turbulenta reacción, un bullicio extenso que hoy llamaríamos montar un poyo, pero ¿por que poyo?

LA RESPUESTA

Bien, pues esta pequeña tribuna sobre la que extrovertidos oradores lanzaban ideas a los aires industriales del siglo XIX se conocía popularmente como poyo, cuyo significado es podio y proviene del trascendente latín «pódium«.

EN LA ACTUALIDAD

A pesar de los años las ideas no han dejado de valer mas que el oro y hoy en día existen repartidos por capitales de todo el mundo los conocidos como Speaker’s Corner, o rincones del orador, donde continúan dándose intelectuales encuentros y ajetreados movimientos de ideas.

CONCLUSIÓN

Bien, pues yo ya he montado el poyo con este artículo, ahora espero ese agitar de ideas en comentarios, y ¡que viva la libertad!

««En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres»»

Suetonio

«Si no creemos en la libertad de expresión de aquellos que despreciamos, no creemos en ella en absoluto»

Noam Chomsky

Related posts

Oxímoron ¿Qué es? Definición, concepto y ejemplos

Caosmos

¿Qué son los botones placebo? ¿Funcionan? El engaño del siglo

Caosmos

¿Nombre ALTAIR ALTAIRA? Significado, origen y más

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más