Image default
EXPLORA

Los curiosos látigos de mar o Ellisella

¿Qué son?

Ellisella, más amablemente conocidos como látigos de mar, o bueno, amabilidad relativa, pues será amable para la memoria pero a mi látigo no me resulta algo amigable. Después de todo hay perspectivas para todo… Pero dirigiéndome de una vez al concepto, Ellisella es un género de gorgonias marinas que a su vez pertenece al género de Ellisellidae, pero dejando de un lado taxonomías, estas gorgonias marinas no tienen este nombre por casualidad. Pues se caracterizan por sus ramas alargadas que se extienden hasta los 2 metros de altura y que brotan desde fondos rocosos profundos, muros de arrecifes de coral y laderas marinas.

Descubrimiento

Los látigos de mar fueron descubiertos, o al menos, documentados por primera vez en 1858 por el zoólogo inglés George Robert Gray.

Especies a destacar

De las 42 especies del género Ellisella aceptadas por el WoRMS o Registro Mundial de Especies Marinas y sin desprestigiar a ninguna y valorando cada una de sus peculiaridades destacaré Ellisella paraplexauroides, por ser una gorgonia también presente en el calmo Mediterráneo y que ostenta el primer lugar en el ranking de las gorgonias más grandes de Europa.

Morfología

Colonias

Las colonias configuran estructuras muy poco ramificadas, llegando a menudo a no ramificarse. Con un diámetro promedio entre 1 y 2 centímetros y una longitud que se ha llegado a registrar en 2,4 metros. El eje se compone de material calcáreo así como gorgonina. Esta última se denomina así por ser una proteína propia de las gorgonias marinas. Esta les confiere flexibilidad.

Muestra de látigo de mar de Ellisella Barbadensis
Muestra de Ellisella Barbadensis

Hábitat y distribución

Localizaciones

Principalmente fondos rocosos y muros de arrecifes y a profundidades comprendidas entre los escasos 2 metros y los notables 700 metros.

Clima

Se encuentran en las aguas tropicales y templadas de los grandes océanos (Atlántico, Índico y Pacífico) en un rango de temperaturas que va desde los 6º hasta los 29º.

Alimentación

Se sirven, como en la mayoría de los corales, de microplancton y matéria orgánica disuelta en las aguas. Lo hacen a través de sus minúsculos tentáculos.

Lugares donde destacan

Formando lo que parece una maraña de desordenados cables, un esquelético bosque de otro mundo encontramos estos látigos de mar en la bahía de Suruga en Japón creando un paisaje tétrico.

Apuntes finales

En CAOXMOS nunca dejamos de explorar, y aunque aún no de la forma que soñamos, en proceso estamos. Y esta vez ha sido turno del colosal mar y sus recónditas profundidades. Si te interesan artículos acerca de los misterios que ocultan nuestros mares, no puedes perderte este misterioso proyecto de extracción minera marina.

Related posts

El origen etimológico de «Bigote»

Caosmos

La secreta historia del Proyecto Azorian

Caosmos

Amor en tiempo de Coronavirus

Monserratt Rodríguez

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más