Image default
EXPLORA

¿Nombre AISHA AICHA AÏCHA? Significado, origen y más

Aisha así como sus variantes mas comunes Aicha y Aïcha es un destacado nombre de la cultura árabe como descubrirás más adelante y carga con un amplio arsenal de variaciones gráficas.

Origen

Para conocer en profundidad los orígenes del nombre, debemos adentrarnos en la cultura islámica antigua. Concretamente en la vida del mismísimo fundador del islam, Mahoma.

Mahoma (nombre castellanizado), último de los mensajeros de Dios en la Tierra y fundador de la religión musulmana. A lo largo de su vida, además de dejar el legado religioso musulmán en el mundo también tuvo una vida familiar. Y es rebuscando un poco en ella que encontramos a Aisha, siendo uno de sus numerosos matrimonios y además con el que había una mayor disparidad de edad. Hay también disparidad de opiniones y suposiciones entre los estudiosos. Pero lo más aceptado apunta a que se prometió con Aisha cuando ella tenía seis años y que el matrimonio se consumó finalmente a los 9 años. Aisha es en cualquier caso uno de los mas sonados matrimonios del profeta y ella es hija de Abu Bakr. Este último sería quién sucedería a Mahoma con el ostentoso cargo de califa del Islam.

Todo lo anterior convirtió el nombre de Aisha en uno de los nombres árabes más populares. Y además es considerada «la madre de los creyentes» debido a la gran influencia que tuvo sobre el islam, toda una referente y una modelo a seguir.

Significado

El significado del nombre Aisha, como su origen, es árabe. Su significado es «viva», «mujer» o «mujer viva». Las últimas dos formas que incluyen «mujer» son préstamos de la cultura hebrea. Pues en hebreo «Ixa» significa «mujer» y algunos estudiosos apuntan este vínculo mediante el nombre variante Aixa cuya raíz es ese, «Ixa». Por lo que tampoco se puede establecer un significado contundente.

Curiosidades de Aisha en la cultura

El paso del nombre Aisha en la cultura si que ha sido contundente, intenso y merecedor de muchos más artículos. Pero como la audiencia solicita cierta síntesis, eso mismo haremos.

La leyenda de Aisha Kandisha

Si bien el nombre Aisha es glorioso en la mayor parte de la literatura y por donde resuene, cuando este va acompañado del apellido Kandisha cambia el panorama por completo. En las regiones del norte de Marruecos y escampándose hasta el mismísimo desierto corre la terrorífica leyenda de Aisha Kandisha que trataremos en un futuro. Con diferentes formas según la región como un dialecto mismo pero siempre con ese sabor tenebroso. Aisha es un ser mágico que bien podría ser obra de una pesadilla. Aisha habita en donde se respire humedad. Todo entorno húmedo puede ser atisbo de la presencia de Aisha, que pese a su radiante hermosura, cuenta con manos de carnero y decapita a aquellos que osan contemplarla en sus irresistibles seductores baños nocturnos a la luz de la Luna. Primero hipnotiza y luego acaba con ellos. Una idea con ciertas semejanzas a las sirenas.

Aisha al-Hurra, reina de Granada

En la tradición hispana conocida como Aixa, fue una sultana del reino nazarí de Granada y madre de Boabdil, el último sultán del Sultanato de Granada.

Aisha de Khaled

Este sencillo que muy probablemente hayas escuchado en más de una ocasión alcanzó una notable popularidad y personalmente te recomiendo escucharlo.

Aisha Tyler

También destaca como personaje célebre con el nombre Aisha, Aisha Tyler. Una actriz que entre otros papeles, hace numerosas apariciones en la mítica serie americana de Friends.

Variantes del nombre

El nombre a tratar en esta ocasión es en lo que llevo de experiencia analizando nombres, el que mas variantes presenta. Destacan 11 variantes, lógicamente en el título no cabían todas por lo que en el sólo se encuentran las formas mas frecuentes según los registros más recientes. Pero cómo ahora si puedo extenderme mucho más, allá vamos:

Doblando la a de entrada Aaisha, como la anterior pero con el remate de la h Aaishah, simplificando un máximo la idea sonora Aisa, heredando lo anterior con sonidos consonánticos Aischa, doblando la i tanto latina como griega Aiysha, la forma sonora simple con y griega Aysa, doblando la s Aissa, alterando ligeramente las terminaciones Ayshe y para rematar y no extenderme mucho más, las formas mas frecuentes Aysha, Aicha, Aïcha.

Diminutivos

Nos hemos extendido mucho tratando las variaciones, pero en ocasiones lo que nos interesa son las cosas simples, incluso a veces al punto de simplificar el nombre, y sí, Aisha también tiene sus formas simplificadas o diminutivos, son Ai y Ais.

Género

El nombre Aisha así como sus variantes más importantes son todas nombres del género femenino.

Santoral

El santo de las portadoras del nombre Aisha es el día 29 de abril.

Related posts

¿Qué pasaría si vertemos la basura nuclear a los volcanes?

Caosmos

¿Nombre ARATH? Significado, origen y más

Caosmos

¿Nombre AMELIE AMÉLIE? Significado, origen y más

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más