Image default
EXPLORA

¿Nombre ALINE ALYNE? Significado, origen y más

El nombre Aline así como su variante Alyne es en términos etimológicos, complicado de entender debido a que hay cruce de orígenes entre diferentes variantes y son varios los orígenes a los que apuntan los etimólogos, pero el día de hoy los conocerás todos.

Orígenes del nombre

No se puede determinar un origen concreto por ahora pero la mayoría de los registros apuntan a un posible origen germánico.

Origen y significado germano

En la teoría que apunta al origen germano, Aline sería una contracción de Adeline, y este último sería germánico por su raíz casi diluida «athal» significando «noble», «de la nobleza», «mujer noble» o «afín a la nobleza» y consecuentemente su derivado o contracción compartiría origen y significado. Por aclarar un poco, generalmente cuando se obtiene un significado de un nombre no se hace una traducción pura de una palabra sino más bien de una idea, y por tanto detrás de Aline y Alyne encontramos la idea pura de nobleza.

Muchos etimologistas en lugar de considerarlo una contracción de Adeline apuntan mas hacia una contracción de Adele, pero ambas son correctas. Tanto Adeline como Adele comparten la raíz germánica.

Origen y significado céltico

También son considerables los registros etimológicos que se refieren a este origen. Su significado sería también una idea en bruto de una mujer que proviene de la distancia, que es distinta, distante o con cierto exotismo. Por ello es que se derivan diferentes significados como «mujer procedente de un país distante» o «de la distancia». Pero todas estas respetan la idea basal o primera.

Origen y significado griego

La forma Alyne se relaciona también con el griego donde significaría «rayo de sol». Su versión eslava sería la de Helena aunque más adelante hay otro origen distinto eslavo al que algunos etimólogos llegaron.

Origen y significado eslavo

La lengua eslávica o eslavónica se extendía por gran parte de Europa llegando a ser el grupo etnolingüístico más grande de Europa. Desde su diferenciación de la lengua indoeuropea evolucionó y ha dejado algunos importantes préstamos.

Ese podría ser el caso de Alyne que se asocia con la palabra eslava «swejt» que significaría literalmente «dulce» pero no solo la traducción literal chiva el origen, también lo que acompaña a la palabra, y en el caso concreto de «swejt» también se dice que significa «mujer que brilla», «brillante» o «la mujer luminosa».

Origen francés

Y sí, es probable que lo estuvieras esperando pero lamento decepcionarte, lo he añadido a modo de recordatorio como un falso amigo, Alyne a pesar de tener múltiples orígenes no parece contar con ningún origen etimológico francés. Pero es una confusión más que frecuente entre hispanohablantes debido a que Alyne como complejo fonológico tiene abundantes semejanzas de color con otras formaciones de naturaleza francófona. Concluyendo, ALYNE o ALINE no es un nombre francés sin embargo, si es un nombre que fue muy empleado por el Imperio Franco.

Origen anglosajón

También hay muchas asociaciones con el anglosajón y desde luego que fue un nombre con una frecuencia muy alta en la Inglaterra de la Edad Media luego de ser traído por los normandos y experimentó un segundo boom en la época victoriana, sin embargo, todo fue del mismo origen germano y portado a través de estos pueblos del norte conocidos como los normandos. Así que nuevamente, tampoco es un nombre anglosajón.

Santoral

El día del santo de Alyne o Aline es el 20 de octubre.

Related posts

Los 5 mayores fracasos de armas de guerra rusas

Caosmos

¿Nombre AMAL? Significado, origen y más

Caosmos

¿Nombre ALBA? Significado, origen y más

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más