Image default
EXPLORA

¿Nombre ALTAIR ALTAIRA? Significado, origen y más

Origen y significado

Origen de Altair

El nombre propio Altair es de origen árabe clásico. El significado en dicha lengua se podría traducir como «pájaro». Se obtuvo de la derivación de «elnars-el-tair» que era como llamaban ellos a una constelación que parecía retratar un águila volando. Esa constelación era ni mas ni menos que Aquila o constelación de el Águila y esa esplendorosa estrella, la que acabaríamos conociendo como Altair.

Significado de Altair

Su significado original por tanto sería el de «pájaro», «águila» o «águila en vuelo», sin embargo, la significación es un fenómeno más complejo y al poco tiempo, el nombre Altair pasaría de ser un nombre de astro a ser el sello identitario de muchas personas y paralelamente el nombre Altair iría absorbiendo un significado más, que es el que hoy en día se acepta y es el de «la estrella más brillante» o «la estrella resplandeciente». Este último es el más poderoso que se le puede atribuir al nombre, y lógicamente proviene de lo que por milenios Altair nos ha lucido desde los cielos, un brillo único que destaca sobre todas las demás estrellas. También hay quién da el significado de «libre» a Altair por su significado inicial de «pájaro».

Onomástica

En este caso concreto, como muchos otros nombres algo más exóticos o especiales, el santoral se celebra el Día de Todos los Santos al no haber un día específico para ellos, por tanto, el día 1 de noviembre es el santo de Altair.

Género

En este nombre en particular, las variantes no suponen ninguna complejidad a la hora de determinar el género ni los orígenes. Se puede simplificar cómo que el nombre Altair es para varones y el nombre Altaira sería su equivalente en el sexo femenino.

Personajes célebres

Altaír Jarabo García

Podríamos destacar la actriz mexicana Altaír Jarabo García. Observando su nombre nos damos cuenta de que es una variante más con la í acentuada.

Altaïr Ibn-La’Ahad

Para aquellos lectores que son mas gamers, probablemente el nombre Altair les haya resonado con una mítica saga de videojuegos, Assassin’s Creed. Y nuevamente en este protagonista ficticio encontramos una variación más del nombre dónde en lugar de encontrar la i acentuada, lleva una exótica diéresis.

La estrella de las estrellas

El portador más célebre sin embargo, que es toda una estrella, literalmente es el astro que hemos mencionado al inicio, y nos gustaría profundizar más en este compañero situado a unos 16 años luz de la Tierra pero eso es tema para otro artículo.

 

Related posts

¿Nombre AISHA AICHA AÏCHA? Significado, origen y más

Caosmos

¿Nombre ARANTZA ARANTXA ARANCHA? Significado, origen y más

Caosmos

¿Qué es la vida edáfica? Adaptaciones y Curiosidades

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más