Cabe aclarar desde un inicio que no hay variación incorrecta, son diferentes formas y tanto con h como sin ella, tanto con i acentuada como sin acento todas se refieren al mismo nombre y comparten origen y significado.
Origen y significado
Procedencia
El nombre propio Alelí, Alhelí o cualquiera de sus variantes proviene del árabe hispano quiénes bautizaron a diferentes familias de hermosas plantas con este nombre. Concretamente al referirnos a la flor de Alhelí encontramos dos especies, Cheiranthus cheiri que también se conoce en la jerga jardinera como jasmín amarillo o violeta amarilla y la Matthiola incana que sería su hermana en color blanco. Esta familia de hermosas plantas florales coloridas desprende un perfume intenso.
Significado
Todo lo anterior ha originado un hermoso nombre de niña que hereda de sus orígenes florales los significados de «hermosa», «flor que le da sentido a la vida», «flor de Dios», «flor de la inteligencia» y por la violeta amarilla el de «lluvia de oro».
Algunos liman mas el significado al de «mujer encantadora» o «la de la dulce voz».
Género
En este caso particular, no se han encontrado variaciones para el sexo masculino, dicho de otra forma, es un nombre femenino. Cómo diminutivo podemos emplear Ale.
Santo o onomástica
El santoral del nombre Aleli o cualquiera de sus variantes es el día 28 de abril.
Aclaraciones finales
Podríamos profundizar más, pero en realidad sería lejos de ser una lección de etimología, una sesión de botánica y jardinería. Y sí, soy de los que piensan que todo está relacionado por las majestuosas hebras del conocimiento, pero eso será un tema que abordaremos más adelante…