Image default
EXPLORA

¿Nombre ARANTZA ARANTXA ARANCHA? Significado, origen y más

Origen

El origen del nombre Arantza así como sus diferentes variantes es vasco. Pero hay toda una historia detrás de este nombre que descubrirás a continuación…

En primer lugar, decir que algo es de origen vasco ya suscita una gran carga de misterio puesto que el origen de los vascos también resulta en si mismo un misterio. Sin embargo, sobre los cimientos del desconocimiento también se puede edificar.

Significado

El nombre Arantza significa en vasco «espino»

Historia y curiosidades

El nombre Arantza tiene un aprecio especial por parte de la comunidad vasca y está cargado de un simbolismo religioso especial que procede claramente de su historia.

Cuenta la leyenda recogida de la boca de un testigo que el pastor Rodrigo de Balzategui, en su rutina de pastoreo fue sorprendido por la diminuta imagen de la Virgen con el niño entre sus brazos entre una frondosa mata de espinos junto a un cencerro. Al reaccionar, impactado exclamó Arantzan zu?! (¿¡en los espinos?! tu?!). Esta advocación mariana según la leyenda se daría en el año 1469.

Este extraordinario suceso haría del nombre Arantza un nombre propio con mayúsculas, literalmente.

Hay múltiples leyendas muy antiguas que tratan este suceso con ligeras variaciones. Y todas ellas son además del origen del nombre propio Arantza son el origen de la venerada Virgen de Aránzazu o Arantzazu.

La Virgen de Aránzazu es tan importante que en su nombre hay erigido un espectacular santuario católico mariano. Se trata del santuario de Nuestra Señora de Aránzazu ubicado entre la magia de la montaña vasca conformando un lugar de encanto rodeado de vegetación que toda Arantza y no Arantza merece visitar alguna vez en la vida.

Arantza en la flora

Como Arantza era originalmente «espino», era lógico que también fuera el nombre común de algún espino, y así es. Crataegus monogyna es el nombre científico de el espino albar, majuelo o espino blanco pero también es la planta que representa a Arantza. Este abunda en villa de Bortzerriak.

Santoral

El santo de Arantza también se deriva del histórico suceso. Siendo el día de Nuestra Señora de Aránzazu, patrona de Guipúzcoa el 9 de septiembre.

Variantes

Si bien Arantza no tiene ninguna traducción a otras lenguas, si que tiene múltiples formas vascas que son: Arantza (principal), Arancha, Arantxa, Aranza y Aranxa.

Personajes célebres

Algunos personajes célebres que portan el nombre Arantza o alguna de sus variantes son:

  • Arancha Bonete
  • Arancha del Sol
  • Arancha de Benito
  • Arantxa Aguirre
  • Arantxa Aranguren

Lugares

Arantza es un nombre propio «multidisciplinar»… Pues además de portarlo personas y plantas, también es el nombre de algunos pueblos y importantes lugares.

Aránzazu en Guipúzcoa donde procede el nombre original, le sigue Aránzazu en Vizcaya y, en la otra parte del globo, Aránzazu en Colombia y finalmente también hay una importante avenida en la ciudad de Valencia en Venezuela.

Y tú… ¿Conoces a alguna portadora de este nombre? ¡Hazle llegar esta información!…

Related posts

¿Qué es la Glutenina? Estructura, Función y Curiosidades

Caosmos

¿Nombre AYDAN AYDÁN AIDAN? Significado, origen y más

Caosmos

El origen de ¡Montar un poyo!

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más