Image default
EXPLORA

¿Nombre ASHANTI ASHANTA ASHANTY? Significado, origen y más

El nombre Ashanti así como sus variantes gráficas Ashanta y Ashanty es el escudo de la resistencia, de la fuerza… Pues como descubrirás en las próximas líneas, su historia como pueblo, imperio y grupo étnico lo elevaron a semejante denominación.

Origen y historia

La historia es difícil iniciarla en algún punto puesto que la historia se construye sobre historia… En este caso particular partiremos allá por los años finales del siglo XVII, cuándo en la región que ocupa la actual Ghana y alrededores, lo que hoy es la Costa de Oro, un grupo étnico conocido como los Ashanti o pueblo Asante experimentaría un ascenso glorioso. Bajo el mandato de Osai Tutu, este imperio creciente se consolidó, se expandió, fortaleció y estableció su capital Kumasi, en la región de Ashanti. Un crecimiento imparable propulsado por su gran actividad comercial con los pueblos vecinos del África Occidental. Y combustionaba en ese motor comercial el metal mas legendario de todos los tiempos, el oro. Grandes fortunas se construyeron en esta región en base a la minería de este metal precioso. Tanto los Ashanti como el pueblo Akan vivieron su fiebre del oro en sus propias tierras. Llegaron a ser el grupo étnico más influyente de la Costa de Marfil pero todo tiene un final, y este pueblo que parecía invencible también acabó cayendo de los cielos.

El auge de las guerras coloniales

La colonización ha sido un fenómeno recurrente a lo largo de la historia, y dado ya en la prehistoria. Al término del siglo XV, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 se activaría una reacción imparable de fuerza y expansión por parte de las principales potencias europeas las cuáles empezarían a establecer nuevas fronteras y consolidar sus imperios. Este proceso no cesaría hasta el mismísimo «reparto de África»

La disputa por África

Luego de años y años de guerras coloniales, quedaba el sprint final de la carrera colonial, la disputa por África. Con un imperio británico casi hegemónico, el ganador parecía evidente… Pero hubo un pueblo que se resistió como ningún otro pueblo pudo. Se trataba del esplendoroso pueblo asante quienes ofrecieron resistencia contra los británicos. No fue hasta después de 4 durísimas guerras (guerras anglo-ashanti) que los británicos sometieron al reino Ashanti bajo sus dominios y los bautizaron como la colonia Gold Coast.

Por todo lo anterior, el nombre Ashanti tiene una fortaleza especial para el portador.

Significado

El nombre Ashanti tiene un significado derivado del Kiswahili asante donde significa «gracias».

Frecuencia

El nombre Ashanti y sus variantes son bastante frecuentes en la propia región, en la etnia Akan que aún guarda en la memoria su gloria y su decadencia. También hay bastantes portadores afroamericanos.

Famosos

  • Ashanti Douglas, una cantante del género R&B/pop.

Y tú… ¿Conoces a alguien portador del nombre Ashanti? ¡Hazle llegar esta información!…

Related posts

Así es la carrectera mas larga del mundo

Caosmos

Seljalandsfoss, una impresionante cascada en Islandia

Caosmos

Los 5 mayores fracasos de armas de guerra rusas

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más