Image default
EXPLORA

¿Nombre AYDAN AYDÁN AIDAN? Significado, origen y más

El nombre Aydan así como sus variantes Aydán y Aidan tiene diferentes orígenes, a continuación analizaremos un poco cada uno de ellos.

Orígenes y significados

Origen irlandés

En cuanto a orígenes, el que mas referencias tiene es el origen irlandés. El nombre masculino en irlandés se deriva del nombre «Aodhán» y este último a su vez se deriva del nombre «Aodh». Y en estas derivaciones encontramos el significado. Pues el nombre personal Aodh o AED significa «ardiente» o «portador del fuego» y lo encontramos en la literatura mitológica irlandesa como el Príncipe de la Daoine Sidhe y uno de los dioses del inframundo.

Origen guanche o canario

También se encuentran notables registros de este nombre que apuntan a un origen canario. Dónde se puede traducir como «el que vive bajo el agua» y se deriva o relaciona con el nombre de pila canario Aday.

Origen turco y azerí

También hay interesantes orígenes turcos y azerbaiyanos donde su significado procede de la traducción literal donde «ay» sería «Luna» y «-dan» un sufijo que significa «de» y que en conjunto vendría a significar «hecha de la luna» o «que viene de la luna». También tiene uso como apellido.

Género

El género de este nombre es mixto a razón de su origen, pues tanto en los orígenes irlandeses como guanches sería un nombre masculino, en el origen turco y azerí se trataría de un nombre femenino.

Popularidad

En un inicio este nombre lo encontrábamos principalmente en Irlanda y Escocia pero en los últimos años se produjo una notable dispersión del mismo llegando a ser toda una estrella en cuanto a popularidad de nombres se refiere y alcanzando un difícilmente mejorable primer puesto como nombre de niño mas popular en Canadá en su variante «Aidan/Aiden» en el año 2007.

Y tú… ¿Conoces a alguien con este nombre? ¡Hazle llegar esta información!

Related posts

¿Nombre ADAIR ALDAHIR ALDAIR? Significado, origen y más

Caosmos

¿Nombre ATZIRI ATZIRY? Significado, origen y más

Caosmos

Makibishi, el arma japonesa que atentaba contra los pies

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más