EXPLORA

⚕️ Panacea ➤ ¿Qué significa? | Mitología | Origen | Uso | Misterios

Cartel con el texto "PANACEA"

Estadísticamente es más que probable que hayas escuchado o empleado la expresión (x es la panacea), pero ¿sabes exactamente que significa? ¿conoces el origen mitológico de esta expresión?… En cualquier caso, aquí lo exploraremos para saciar curiosidades natas.

Orígenes

Origen etimológico

La etimología en este caso concreto se encuentra íntimamente ligada al término y al mito, pues Panacea procede del latín panacea que a su vez procede del griego donde la composición (en el griego Πανάκεια o Panakeia) contenedora a su vez de las partículas compositivas (pan(tο)- πᾶ-ν/-ντός gr. cuyo significado próximo sería «todo«, «cada uno» + ak(o)- ἄκος gr. «remedio», «cura», «curación» + -e-ia gr.) y cuyo significado compuesto sería el de «todo lo que cura» o más precisamente «lo que cura todo». Un objeto imprescindible de definir en cualquier lenguaje natural, el de un producto milagroso capaz de lidiar milagrosamente con todas las malévolas enfermedades… El Santo Grial de la medicina… La extensión por excelencia.

Origen mitológico

Quizá naciera antes, quizá después, o quizá en concurrencia pero mitológicamente se apropia del mismo significado bajo una figura femenina, Panacea es una diosa menor de la salud, hija del dios de la medicina Asclepio o Esculapio e hija de la diosa de la medicina Epione (hija del Dios Helios), y hermana de otras diosas de la curación, Yaso (la curadora), Higía,​ Aceso y Egle. Su labor era la de curar en apoyo servicial a la medicina de su padre y cooperando junto con sus hermanas, curando y haciendo medicina con plantas.

De panacea dice el mito que contaba con una poción benévola, una pócima con la divina capacidad de curar enfermos. Y dicho conocimiento contribuyó a madurar la leyenda, la idea de que la panacea era una sustancia capaz de curar absolutamente todas las enfermedades de la creación y gestó su significado más místico, supersticioso… y se extendió de los términos médicos a un uso multidimensional… un uso más multifacético como una sustancia u objeto capaz de resolver todos los problemas…

Historia

El setup de un alquimista

La panacea a lo largo de la historia ha sido víctima de obsesiones, de buscadores empedernidos alquimistas, principalmente durante el período de la Edad Media dónde, como una máxima de las ciencias médicas, buscaban la prolongación indefinida de la vida…

Misterios

Panacea pudo no haber sido todo lo que se ha descrito con anterioridad, y es que se la encuentra referenciada en algunos textos, de igual modo que a sus hermanas, como una diosa independiente y siendo la esposa de Asclepio (su padre en el mito de Asclepio)… Por tanto, dada esta interferencia de sentido, es labor del intérprete asumir una noción u otra…

Curiosidades y otras referencias

A Panacea ya se la menciona en los inicios del gran compromiso del Juramento Hipocrático… donde:

«Juro, llamando por testigos a Apolo el médico y a Asclepio, a Hygeia y Panaceia y a todos los dioses y diosas, que cumpliré este juramento y este contrato de acuerdo con mi habilidad y juicio.»

Con una referencia de no menor importancia que esa, claro está su vínculo con la medicina y ahora contigo lector. Espero que por lo menos, este artículo haya sido la panacea a tus dudas y nos vemos entre mucho más que caracteres de texto y tipos gráficos muy pronto en una nueva aventura del saber…

Related posts

¿Nombre AMAIRANI AMAIRANY AMAYRANI? Significado, origen y más

Caosmos

¿Que pasaría si las hormigas se extinguieran?

Caosmos

Conoce la pinza mas grande del mundo

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más