Su descubrimiento ha desbancado al titan de Júpiter con 79 lunas como el máximo poseedor de lunas del Sistema Solar frente a las al menos 82 conocidas de Saturno.
Sirviéndose del colosal Telescopio Subaru, que se encuentra en el Observatorio Mauna Kea en Háwaii los astrónomos del equipo de Scott Sheppard junto con el mismo dieron con nada menos que 20 lunas flirteando con Saturno.
Lunas para todas las comunas
Scott Sheppard, reputado astrónomo del Instituto Carnegie de Ciencias junto con su equipo han repetido la hazaña. Hace tan solo un año dieron con 12 lunas rodeando al gigante Júpiter. Ahora lo han vuelto hacer. 20 lunas. Cada una con sus peculiares características pero en conjunto resaltan 3 grupos distinguidos por sus inclinaciones.
El grupo Inuit
Dentro del completo espectro de lunas, 2 de tipo progradas
El grupo Nórdico
El grupo Galo
Un surtido lunar para entender el mercado
Tal vez mi metáfora no sea la mas adecuada, pero básicamente y para no repetir íntegramente las palabras de Scott Sheppard, la idea es que el hallazgo de todo este arsenal lunar es una asombrosa herramienta de aprendizaje para el conocimiento de los orígenes y misterios detrás de nuestro hogar, nuestro Sistema Solar.
El ConcurSaturno, concursa, es tu turno
Sheppard en 2018, tras el descubrimiento de las 12 lunas jovianas organizó un intrigante concurso en línea para darles nombre a la nueva docena de huevitos. El resultado fue un éxito en todos los sentidos y es por ello que Sheppard ha querido regalarnos las oportunidad a todos aquellos que no ganaron en 2018 a dejar su pequeña seña de identidad en el espacio este 2019. Los principios del concurso son sencillos. Los nombres deben estar vinculados con gigantes de la mitología nórrdica, gala o Inuit.
El enlace para participar en el concursaturno es: https://carnegiescience.edu/NameSaturnsMoons
Saturno a turno de Sauron
Los anillos de Saturno han despertado casi tanta atracción como el anillo de Sauron sobre los hombres de la Tierra Media. De hecho, ahora me estoy dando cuenta de una curiosa relación, Sauron y Saturno comparten casi todas las letras. Tan solo le falta compartir la t.
Pero no solo a los hombres nos ha cautivado Saturno. No sé si sean esos anillos que bien recuerdan a un ángel pero desde ahora Saturno es oficialmente el planeta del Sistema Solar rodeado de bellas lunas. Saturno va con sus lunas por turnos.