Deleitoso planeo del helicóptero sobre el cráter Jezero ocurrirá en 2021, con el objetivo de verificar empíricamente la operatividad de un vuelo en un planeta distinto a nuestro gran azul
Aún recuerdo como si fuera ayer cuándo redactaba con entusiasmo el anuncio oficial de Dragonfly, el dron de la NASA que exploraría Titán. Hoy, casi exactamente dos meses después la NASA anuncia otro planeador. No conocemos su nombre pero si el duro viaje que emprenderá hacia el vuela imaginaciones marciano. Y que ¿Tú imaginación ya ha volado? Si no es así no me enrollo helicoidalmente más y que comience la aventura con polvo de paprika del legendario Planeta Rojo.
El anuncio
Viernes 30 de agosto del 2019, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (la NASA para la familia) anunciaba a través de un comunicado su objetivo de enviar un helicóptero al Planeta Rojo. Marte bajo hélices y todos felices pensé. Será enviado acompañando a un dulce y tímido Mars Rover de 2020. El hermano menor del inolvidable Curiosity de la misión de la NASA que aterrizó sobre Marte en el año 2012.
El objetivo
La misión tendrá como objetivo el famoso cráter de Jezero. Cuyas dimensiones superan con creces la barrera de los 50 kilómetros de ancho convirtiéndolo en uno de los mas grandes del Planeta Rojo. Una vez el objetivo marcado, el segundo objetivo es la misión, lo que se pretende hacer allí. En este caso se tratará de encontrar la zona mas segura para realizar sus labores de investigación libre de un máximo de acontecimientos físicos y obstáculos. Y sí, he dicho labores de investigación pero en realidad este pequeño helicóptero no cuenta con instrumentos científicos más allá de una diminuta cámara para proporcionar entorno al Rover. Con todo esto uno se preguntará entonces ¿para qué?… Pues aquí es donde se obtiene el extracto definitivo, el verdadero objetivo de los objetivos. Se trata de evaluar, experimentar, testar y profundizar en los vuelos en otros planetas.
Los vuelos en otros planetas
La NASA ha apuntado además que esto es solo el comienzo y que espera que este tipo de vuelos espaciales en otros planetas se conviertan en un común en todas estas misiones. Pues las ventajas son evidentes de funcionar. El vuelo con estos pequeños helicópteros así como drones permitiría explorar los rincones a los que los tradicionales Rovers no pueden acercar ni sus brazos. Pues planetas como Marte tienen riqueza orográfica en la que abundan acantilados, cuevas, depresiones, grandes variaciones de relieve y pronunciadas marcas en el terreno que limitan a los vehículos y rovers tradicionales la exploración.
El vehículo
Su nombre es «Mars Helicopter», tuvimos primeras noticias de su existencia en mayo del 2018 y desde entonces los científicos han trabajado intensivamente por la libertad de este pariente dronesco. En junio de este año la agencia espacial estadounidense informaba que el vehículo estaba superando las pruebas claves a las que lo estaban sometiendo y se publicaron algunos vídeos del mismo en acción. Con tan sólo 1,8 kg de masa, algo cercano a la masa de las botellas de agua de supermercado este diminuto helicóptero que bien recuerda a un dron se elevará con la ayuda de una especie de cohetes de propulsión que lo elevaran sobre los cielos marcianos y que además está dotado de la protección necesaria para que las posibles rocas y polvo marciano no incidan sobre el «Mars Helicopter» pudiendo dañarlo.
Desde CAOXMOS deseamos que este artículo haya hecho resonar tu imaginación con paprika marciana y seguiremos alimentando tu curiosidad con este y otros condimentos así que ¡no dudes en seguirnos!
«Marte bajo hélices y todos felices pensé»
CAOXMOS