6.1 C
New York
25 febrero, 2020
Image default
Noticias

Descubren la primera evidencia de dinosaurios polares emplumados

Algunos dinosaurios usaban sus plumas para sobrevivir en ambientes polares extremos…

Introduciendo a las salidas plumas

Si bien este subtítulo no impacta puesto que asumimos que esto era un hecho, nada mas lejos de la realidad. Hasta la fecha no se habían encontrado restos integumentarios que pudieran vincularse con la idea de que ciertos dinosaurios se sirvieran de sus plumas para protegerse de las condiciones climáticas adversas.

Esta última especulación ha sido confirmada con el hallazgo de dinosaurios y plumas de ave en una región que alguna vez hace 117 millones de años estuvo más allá del círculo polar sur. Una región donde las plumas fueron a parar a las ténues profundidades de lo que eran lagos de arcilla fina. Estos finos lodos albergarían por eones estas plumas hasta que en cierto momento… y en forma de depósitos lacustres un descubrimiento humano derivaría en un eureka paleontológico.

Mesozoico según paleoarte.
Representación de paleoarte del Mesozoico

La publicación y el estudio

En la revista de amplitud temática de ciencias de la Tierra, la revista Gondwana Research se ha publicado bajo el título de «A polar dinosaur feather assemblage from Australia» un estudio donde se detalla el hallazgo de estos increíbles registros fósiles. El artículo nos introduce aclarandonos que los fósiles de dinosaurios emplumados se han hallado. Concretamente aquellos que datan de la era Mesozoica y además en un grado de conservación excepcional y por supuesto se trataba de verdaderas joyas de una grandísima rareza. Sin embargo, estos hallazgos habían sido realizados en algunos pueblos de la geografía terrestre pero principalmente localizados en el hemisferio norte. Rara vez se había dado con un ejemplar de estos en el hemisferio sur. Y de los extraños registros en el hemisferio sur, habían sido todos plumas aisladas.

Pero ya sabemos cual es la índole cambiante de la ciencia y sus registros. Y esta naturaleza dinámica un día mas se manifiesta con este hallazgo…

El descubrimiento

La localización

Un hallazgo que se produjo en la Reserva Geológica Koonwarra Fish Beds, en Australia. Y el hallazgo no es precisamente reciente sino que nos remonta a la agitada década hippie de los 60ś. Fue entonces cuando se dió con este hallazgo. Pero como ya hemos podido redactar en múltiples ocasiones en CAOXMOS, hay a menudo estudios que se abandonan por años. Estudios que en un momento de brillo algo los lleva de vuelta al laboratorio y el paso del tiempo acaba dando con respuestas que quizá años atrás no se hubieran podido realizar.

Las características

Luego de un estudio exhaustivo de una colección de 10 «plumas y protoplumas» encontradas en la grandeza del continente australiano, el equipo científico identificó una asombrosa variedad de protoplumas (precursor evolutivo de la pluma) así como diferentes manifestaciones de plumas. Desde mechones hasta formas mas suaves. Algunas de estas pudieron ser utilizadas para el vuelo. Estos detalles y muchos otros que se especifican en el artículo fueron obtenidos sirviéndose de avanzadas técnicas microscópicas y espectroscópicas que además aportaron un extra de información. Un plus acerca de la anatomía y el grado de preservación de tan importantes plumas.

Si te fascinan las noticias paleontológicas y estás teropódicamente desesperado por conocer mas acerca de los terópodos probablemente sea de tu interés este artículo acerca del hallazgo de una garra gigante también en la salvaje Australia: https://caoxmos.com/descubren-una-garra-gigante-de-dinosaurio-depredador-en-australia/

Related posts

Asimetrías craneales obligan a paleontólogos a replantearse la forma de estudiar los fósiles

Caosmos

Descubren algo increíble en la luz y podría cambiar las telecomunicaciones y el estudio de la vida y la materia

Caosmos

¡Récord! Descubierta la anguila con la mayor descarga eléctrica de la Tierra

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más