Image default
Noticias

Fotografían Borisov, el primer cometa interestelar

Descubierto por un astrónomo aficionado ucraniano, se trata del primer cometa interestelar y el segundo objeto interestelar conocido de la historia.

Los acontecimientos

Madrugada del viernes 30 de agosto de 2019, Gennady Borisov se encuentra con su telescopio apasionadamente contemplando el firmamento cuando entre tantos patrones estelares intercepta algo. Se trata de un cometa, y espero que no cometa un error. Rápidamente se activó el protocolo y se informó a los diferentes centros de datos y telescopios que componen el tejido del ojo terrestre hacia el resto del universo. El objeto en efecto era un cometa, el cual provisionalmente se bautizó como C/2019 Q4 y Borisov para los amigos.

La investigación

Los resultados de la casi inmediata investigación y observación abierta a dicho astro arrojaban datos importantes. Borisov (porque sois mis amigos) avanzaba a una elevada celeridad, por lo que se deducía que no sería capturado por la gravedad de nuestro astro rey. Como segunda derivada de la deducción, probablemente se trata de un objeto interestelar. Borisov es por tanto un visitante forastero de nuestro cálido Sistema Solar, un extranjero con la cola muy larga (no malpensar). En consecuencia y de no cambiarse alguno de los parámetros obtenidos, Borisov sería el segundo forastero interestelar desde que se tienen registros. El anterior también muy reciente fue Oumuamua, una roca espacial que en 2017 desconcertó a los científicos.

Esperanza esparcida

Pese a que no existen métodos para la verificación absoluta de algo. Esto ahora mismo, pese a amar el condimento filosófico, es una noticia y debo dar datos estrictos. Por tanto decir que se confirmó que Borisov, en efecto es un cometa. Un cometa intrigante que parece medir mas que mi pueblo en diámetro, 3,2 kilómetros. Dispone de una coma o cabellera (según te guste el sabor del latín o del griego) y deja las esperanzas esparcidas. Pues aún le queda trayecto hasta su máxima aproximación y durante el mismo habrá oportunidad de obtener mas nítidos y jugosos datos. Pues los científicos son unos yonquis de la información motivados por el cegador amor al cosmos. En esta ocasión queremos conocer de verdad quien es Borisov y tal vez nos proporcione valiosa información sobre sus lejanías donde procede. Tal vez nos aporte mas conocimiento sobre la vida o sencillamente sobre los cometas. Se desconoce su origen pero el caso es que está haciéndonos una estupenda visita desde la distancia. La ciencia no la va a desaprovechar. Los científicos recopilaran toneladas de datos acerca de Borisov, sobre su cola o coma. Esta difusa extensión de su cuerpo aporta incontables datos al estudiarse su luz.

Me fotocometas la fotografía

Es el título del artículo así que sin mas rodeos sobre el tierno Borisov, decir que en la noche del lunes 9 al martes 10 de septiembre, sirviéndose de un espectógrafo de objetos múltiples Gemini ubicado en el Telescopio Gemini Norte en Maunakea, Hawai se pudo obtener la asombrosa primera imagen de un cometa interestelar haciendo una vez mas un poco de historia para la ciencia así como futuro para la misma.

Se repiten los triunfotos

La astrofotografía vuelve a estar de PART-Y2019. Hace solo unos meses el mundo vio con ojos de niño apasionado y curioso la primera fotografía de un agujero negro. En cuestión de horas se hizo viral esta matriz de pixeles que suponía uno de los hitos científicos del año. Nosotros capturados por la gravedad de la noticia marcamos un punto de inflexión en el curso de CAOSMOS, pues ese día supuso el inicio de una nueva era en CAOXMOS.com. Desde ese día el contenido pasó a enfocarse en noticias científicas. Y obviamente la noticia se convirtió en la primera de muchas grandes noticias de la ciencia que emergerían de esta humilde web. Hoy esta noticia casi análoga queremos que también suponga un importante detonante para cambios. Quizá sea arriesgado pero desde este artículo me comprometo por un período de tiempo indefinido, que espero sea lo mas extenso posible, a publicar nada menos que una noticia científica diaria.

Si aún vives en otro planeta y no te enteraste de la primera fotografía de un agujero negro te invito a leer este artículo: Noticia de gravedad

Related posts

Lightsail 2, el primer satélite fotónico despliega su vela solar exitosamente

Caosmos

Pioneer 10 será la primera sonda de las ya lanzadas en llegar a otra estrella

Caosmos

AstOROide de oro «muy cerca» de la Tierra que podría colapsar la economía será visitado en 2022

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más