Image default
Noticias

Junio 2019, el mes mas caluroso desde que se tienen registros

Junio 2019 ha sido, según la NASA y la NOAA, el mes mas caluroso del mundo desde 1880 cuándo se iniciaron los registro

¿Calor para romper el hielo?

El calor, ese as con sudor en la manga útil en casi todas las conversaciones vírgenes… Nos referimos a él hasta por su ausencia aunque erróneamente lo llamemos frío… El calor gobierna el universo y en nuestro lenguaje queda de manifiesto. Se ha referido tanto a él que ya nos resulta difícil determinar si se trata de una verdadera referencia a la temperatura ambiental o un saludo acompañado de un intento de conversación…

Pero si este junio has escuchado referencias a las cálidas temperaturas, sea como sea, no sólo ha sido un intento de saludo, en efecto, nos encontramos ante registros de récord en cuanto a temperaturas terrestres y no muy lejos del récord se sitúan las temperaturas oceánicas… Este mes de Junio 2019 ha sido el más cálido con notable diferencia respecto al anterior récord, el no tan lejano en tiempo como en temperatura de 2015. Y es que no hace falta decirlo pero cada día la Tierra está mas caliente, y no hay que malpensar…

Y todos los informes sobre los que se sustenta el artículo tratan el récord de temperatura en términos absolutos y no en relación a la desviación del promedio.


Las temperaturas obtenidas por la medición satelital en junio de 2019 en los 8 km más bajos de la atmósfera y que corresponden a la subcapa de la troposfera de aproximadamente 10km fueron las más altas en los últimos 41 años, según RSS y la Universidad de Alabama Huntsville (UAH).

Las calorazones

Las calorazones son en gran parte la gran ola de calor presentada que incubó gran parte del territorio de Europa.

Tormenta de datos

Mas cifras

El mes de junio agitó la materia de la Tierra mas que la media global, es decir, la temperatura promedio de la Tierra de 15,5ºC se vió superada por nada menos que 0,95ºC y sosteniendo una brutal temperatura promedio terrestre de 16,45ºC.

Otros récords

Si bien hablamos de un promedio global, necesariamente había zonas con temperaturas por encima de todo estándar, es el caso toda la región tropical y el golfo de México. Estos a pesar de ser ya casi por definición calurosos lograron superarse en su identidad… otras cifras de récord son las que experimentaron los estados de Alemania, Austria y Hungría que experimentaron su junio más cálido. También su compañera Suiza experimentó un también destacable segundo junio mas caluroso de su historia. También segundo en marca personal fue el hito calórico de Alaska que logró su segundo mayor registro de temperaturas, registro que lleva desde hace casi un siglo (1925).

Anteriores récords

Como se ha observado antes, la Tierra cada década aumenta en frecuencia estos récords y tan sólo tenemos que remontarnos al cálido agosto del año 2016 (hace 33 meses) cuándo se batieron récords tras el archiconocido fenómeno de El Niño.

Curiosidades observadas

Curiosamente el 6 del diablo lo comparte con el número de mes mas caluroso en los registros, ¿casualidad? tal vez…

¿Cuántas veces has escuchado una mención al excesivo calor? Déjamelo en los comentarios…

“Por junio el mucho calor, nunca asusta al buen labrador”

Refranes campesinos

Related posts

El misterioso planeta 9 podría ser un agujero negro según un estudio

Caosmos

Descubren asteroide del tamaño de un auto a 4 horas de precipitar contra la Tierra

Caosmos

Descubren un nuevo proceso de fosilización en microfósiles

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más