8.1 C
New York
3 abril, 2020
Image default
Noticias

La muestra de hielo con 2 millones de años de historia climática

Extraído durante la temporada 2015-2016, este fragmento de hielo antártico tiene congeladas toneladas de información acerca del pasado de nuestra Tierra y su clima.

La muestra con mas antigüedad congelada

La muestra mas antigua hasta la fecha nos proporcionaba información interpretable hasta los 800.000 años de historia. Este ejemplar es mucho mas antiguo (2.000.000 de años) y revelará inapreciable conocimiento acerca del pasado de nuestro hogar y ayudará por consiguiente a entender mucho mejor su futuro.

El estudio

El estudio publicado en la prestigiosa revista Nature nos traslada al extremo del Sistema de Montañas Transantárticas, a un grupo de colinas conocidas como Allan Hills. En estas hostiles tierras del fin del mundo la estación de investigación antártica mas cercana es la americana de McMurdo, situada a 130 kilómetros de esta mina de historia helada. Es en este lugar del globo donde un equipo liderado por John Higgins y Yuzhen Yan de la Universidad de Princeton y Andrei Kurbatov de la Universidad de Maine pudieron hacerse con el núcleo de hielo protagonista. Pero para ello se hubo de perforar a unos 200 metros de profundidad. Labor que para los curiosos informo que requiere de varias semanas para un único ejemplar. Pero como los científicos son tan científicos no se extrajo uno solo sino que ahora se dispone de varios de estos fragmentos de oro blanco.

Mapa de la Antártida

Tentaciones heladas

Esta remota región de la Tierra despierta profundas tentaciones en los científicos. Pues además, sobre esta zona se han recolectado muestras de meteoritos muy antiguos que llevan a pensar a los científicos que podría haber también hielo muy antiguo. Y a todo el mundo le gusta el helado ¿¿no??…

El regreso

Producto de este metafórico placer por el helado, los científcos ya han confirmado su regreso a la zona de Allan Hills en los próximos días. En esta oportunidad tienen pensado quedarse unos 2 meses para trabajos adicionales así como intentar recolectar mas fragmentos de hace 2 millones de años y porque no… mas antiguos también.

Esperanzas de mas de 2 millones de años

Se trata de un regreso de éxtasis, pues no conocen aún cuales son los límites de edad que tienen. Pero hay grandes esperanzas de tropezar con muestras muy muy antiguas. Pues algunos de los antecedentes como los meteoritos apuntan a ello. Y remontarse mas de 2 millones de años sería un hito impresionante para estos científicos y la ciencia. Es por todo esto que tan pronto están regresando a bajo cero, para recolectar bajo ceros históricos.

¿¿¿Quieres conocer mas acerca de lo que ocurre en esta gélida zona del globo???… Pues te recomiendo esta otra noticia sobre la rotación de 90º de un enorme iceberg del tamaño de Londres: https://caoxmos.com/el-iceberg-d28-del-tamano-de-london-da-un-giro-de-90o-en-un-mes/

Related posts

Descubren algo increíble en la luz y podría cambiar las telecomunicaciones y el estudio de la vida y la materia

Caosmos

Descubren un nuevo proceso de fosilización en microfósiles

Caosmos

¡Confirmado! Voyager 2 ya lleva un año en el espacio interestelar

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más