Image default
Noticias

Descubren un nuevo proceso de fosilización en microfósiles

Un hallazgo clave en la identificación de las bioformas que se pudieran corresponder con vida en la Tierra primitiva así como posible identificación de bioformas en el Planeta Rojo y otros mundos.

La fascinación por los fósiles

Los microfósiles no han despertado tanta imaginación colectiva como otros grandes fósiles que ya hemos comentado con anterioridad como los terópodos. Pero sin embargo, para la ciencia si que han despertado un aura de misterio. Pues falta de solidez tenía hasta ahora la explicación de como estos minúsculos fósiles se preservaron hasta nuestros días. Pero un descubrimiento reciente podría dar pistas clave para entender el proceso de fosilización de estos microfósiles.

Hasta ahora

Hasta el momento, de los microfósiles los científicos han podido obtener ingentes cantidades de información sobre la vida primitiva terrestre. Y sobre su forma de conservación se daba por válida la teoría de fosilización a partir de la cuál el organismo moría y durante la descomposición la sílice acaparaba sus paredes celulares y las cavidades huecas se quedaban con rastros de carbono, dejando la forma del organismo moldeada. Pero lo anterior era la teoría validada hasta el momento…

Captura de un microfósil a través de un microscopio electrónico.

La investigación

Un equipo de científicos de la Universidad de Australia Occidental (UWA) viajó al gélido norte de Alaska a estudiar estos microfósiles en el depósito de zinc y plomo de Red Dog. El depósito geológico estaba datado en unos 340 millones de años. El hallazgo se manifestó cuando procedieron a estudiar los microfósiles semi huecos y pudieron comprobar como las estructuras estaban conformadas por carbono que no se correspondía con el carbono original sino con el del petróleo migrado. Por tanto, era la infiltración de petróleo de las bacterias enterradas en el sílice la que ocasionaba las estructuras que a posteriori fosilizaban.

Tras esta evidencia decidieron contrastar sus ideas y sirviéndose de potentes instrumentos como microscopios electrónicos de alta resolución dieron con una fuerte evidencia…

Los resultados evidentes

Aquellos microfósiles localizados en las proximidades de una infiltración de petróleo presentaban un color oscuro y estaban rellenados por una delgada película de carbono y en contraposición, aquellos fósiles localizados en zonas centrales mas alejadas de estas fracturas donde se insertaba el petróleo presentaban escasas o casi nulas cantidades de petróleo y resultaban prácticamente invisibles.

Un nuevo proceso de fosilización

Con todo lo anterior y a raíz de la clarísima relación entre los fósiles ricos en carbono y las infiltraciones de petróleo se cree que este petróleo pudo rellenar las cavidades semi-huecas. ¿Lógico no? Y por tanto estaríamos ante un nuevo proceso de fosilización.

Continúa…

El equipo ahora continuará estudiando estos fósiles en otras localidades próximas y acercándose así al entendimiento del papel del petróleo en la preservación de estos restos de historia. El estudio completo se ha publicado en la revista Geology.

Si te fascinan los fósiles te recomiendo esta noticia sobre el hallazgo de una garra gigante de terópodo en Australia: https://caoxmos.com/descubren-una-garra-gigante-de-dinosaurio-depredador-en-australia/

Related posts

Así ha sido el lanzamiento mas complejo de SpaceX de 750 M y con explosión

Caosmos

Fotografían Borisov, el primer cometa interestelar

Caosmos

Descubren un mineral nunca antes visto dentro de un meteorito de 1951

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más