Image default
EXPLORA

¿Nombre ADAIA ADAIAH ADAYA? Significado, origen y más

Origen y significado

El origen del nombre Adaia y sus variantes Adaiah y Adaya es hebreo y su significado obtenido por traducción se puede entender como «El adorno de Dios» o «La joya de Dios».

Género

El género de Adaia es mixto en cualquiera de sus variantes gráficas así como en su forma nativa.

Popularidad

Adaia, así como sus variantes gráficas más importantes Adaiah y Adaya es en términos relativos poco común. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la concentración de portadores en países anglosajones.

El fenómeno diaspórico

Antes de que iniciara su dispersión, el nombre Adaia lo encontrábamos casi con seguridad en portadores nativos de Israel. Este fenómeno no es exclusivo de este nombre y en reiteradas ocasiones hemos hecho mención de el.

El principal causante de esta diáspora de nombres es precisamente el internet. Y más concretamente, páginas web como esta.

Variantes gráficas

Las variantes gráficas más empleadas de Adaia son Adaiah y Adaya pero hay algunas mucho menos conocidas que doblan alguna letra y o introducen alguna, resultando en un sonido casi idéntico pero con ese toque especial. Estas serían Aadaya, Aadhya y Adhayah.

Hipocorísticos

Los principales hipocorísticos o formas diminutivas empleadas son Ady, Ada, Adi.

Santo

El santoral de Adaia y sus variantes no es exclusivo sino que se comparte con las principales celebraciones onomásticas. Concretamente hablamos del clásico, el Dia de Todos los Santos (1 de noviembre).

Curiosidades

Adaías, más que un plural

Si bien no encontramos muchas referencias históricas de Adaia y sus variantes, cuando añadimos una -s, ocurre el fenómeno mágico, el nombre Adaías si cuenta con un gran número de referencias en la Biblia y los textos sagrados. En realidad es una mera casualidad pero es curioso como precisamente el mas común de los morfemas flexivos de número haga honor de su poder sobre la lengua en materia de nombres.

Y aunque no es seguro, algunos aficionados a la etimología y la onomástica piensan que Adaia no es la forma nativa sino que a su vez sería una variante de Adaías.

Related posts

¿Nombre ARAMI? Significado, origen y más

Caosmos

¿Por qué las tejas en Segovia están al revés?

Caosmos

La espectacular infografía que muestra los países ordenados por su superficie

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más