Image default
EXPLORA

¿Nombre AIRAM AYRAM AYRAN AIRAN? Significado, origen y más

El presente nombre propio a analizar es ni más ni menos que uno de los nombres más comunes en España… sí, pero al revés… Exacto, el nombre Airam al revés es Maria… Y ahora que pensarás que te he intentado hacer una jugada maestra me responderás diciéndome que María lleva acentuada la í y… Tienes razón, este juego de naturaleza gemela a los palíndromos (porque no son palíndromos, son semipalíndromos o bifrontes y a su vez anagramas) no es perfecto pero ya goza de cierta belleza y no podía redactar estas líneas sin compartirlo, y dicho todo esto, es momento de descubrir los orígenes.

Origen y significado

A razón de tanta jerga del juego léxico se podría pensar que el nombre Airam nació como una creación sublime cocinada en los aposentos de la Real Academia Española de la Lengua entre chistes y análisis casi esquizoides pero nada más lejos de la realidad.

Origen

El nombre Airam así como sus poco mencionadas variantes Ayram, Ayran y Airan es de un claro origen guanche o canario. Se trata de un nombre patrimonio cultural de la isla. Sus portadores ya no son únicamente los antiguos aborígenes canarios, pues este como muchos otros ha experimentado el fenómeno de la diáspora, una dispersión que ha llegado al resto del territorio español y más.

Advertencia, me enrollo sin querer

Lo más curioso, y esto ya es reflexión mía es que a razón de estas líneas es probable que la diáspora sea aún más pronunciada, estas palabras podrían cambiar más de un futuro pasaporte… Es la acción del mismísimo caos, el desatar del caoxmos ¿libre albedrío? No lo sé, en cualquier caso (que no caos), proseguiré…

Historia

Es bien conocido su origen guanche por los registros históricos. La historia nos cuenta que en tiempos del menceyato (antes de la conquista Española en la Isla de Tenerife – siglo XV), un poderoso archimencey que reinaba la Punta del Hidalgo era padre de un joven que fue bautizado como Airam. Así es como a través de este príncipe guanche se tiene constancia de la antigüedad del nombre, pero muy probablemente no sea el primer portador.

Significado

El nombre Airam y sus variantes no tienen un significado directo que sea anterior al nombre propio o un origen por derivación de algún término que se pueda considerar la raíz de su significado. Sin embargo, ello no ha impedido la asunción posterior de un significado, y este ha sido uno que para mí, en lo personal, vuela por su belleza y es el de «la libertad».

Curiosidades

Si la relación entre Airam y María no te resultó suficiente curiosa añadiré algunos datos interesantes más…

Ciudades

Airam es el nombre de una ciudad en Ghana.

La variante de Airam, Airan es un nombre que comparten localidades en Francia y en la distante Pakistán. Su otra variante Ayran es una ciudad en Turquía.

Santoral

Cómo era de esperar, no cuenta con ningún día especialmente destinado como onomástica o santoral católico, pero siempre queda el comodín o as en la manga del 1 de noviembre o Día de Todos los Santos.

Género

Su género predominante es el masculino, y bueno, si deseas lo inviertes y su bifronte María sería femenino… O quizá te guste más un casi anagrama como lo es Naira o tal vez algo parecido con más letras como Amairany.

 

Related posts

Seljalandsfoss, una impresionante cascada en Islandia

Caosmos

¿Nombre ADAIA ADAIAH ADAYA? Significado, origen y más

Caosmos

¿Nombre ADAIR ALDAHIR ALDAIR? Significado, origen y más

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más