La confusión con Azazel
El nombre Azael no debe confundirse con el nombre Azazel, si bien ambos parecen compartir tanto similitudes léxicas como etimológicas, en cuanto se profundiza un poco mas en ellos se descubre que no son variantes, sino nombres únicos con sus propias etimologías. Eso sí, desde luego que ambos tienen una carga religiosa importante y registros en la misma cultura hebrea. Ambos tienen apariciones en las sagradas escrituras pero antaño el nombre Azazel hubiera opacado el nombre Azael en los infiernos.
Si bien ambos son portadores del sufijo -el que según la angeología, es muy frecuentemente empleado para designar a santos, Azazel es en realidad un espíritu maligno. Un ángel caído, un pecador, incluso el diablo mismo… Pero todo esto fue su primera dosis de fama bíblica, con los años ha ido convirtiéndose en un nombre bastante popular, más incluso que el mismo Azael, sobretodo en la cultura POP, sin embargo, hoy no vamos a hablar de Azazel sino de Azael.
Origen y significado
El nombre propio Azael es de origen hebreo. Su significado se obtiene de la traducción de sus raíces en hebreo donde «Aza-« se traduce como «fuerza» y «-el» como «Dios», ergo por razonamiento deductivo, el significado es el de «Fuerza de Dios» o «Fortaleza de Dios». Pero como la fenomenología etimológica nos ha demostrado en reiteradas ocasiones, el significado es algo mas abstracto y porta algo de cada uno de los que han portado el nombre además de extender cada uno de los términos un máximo. Es así como Azael se puede entender también como «hecho de Dios». Pues es la fuerza de Dios la mas sublime hacedora del todo desde la perspectiva teológica, y por tanto, ser la mismísima fuerza de Dios, es lo mismo a ser la obra divina y también a ser una parte del mismísimo Dios.
Género
El género de Azael acostumbra a ser el masculino.
Curiosidades
Además de los datos cargados voluminosamente al inicio, un dato curioso extra es que el nombre Azael es también el de un patriarca bíblico según algunos registros, pero por ahora no hemos podido obtener más datos acerca de el.
Santoral
Azael, pese a sus fuertes vínculos con la religión, no tiene asignado ningún santoral católico por lo que como con muchos nombres analizados, sus días como protagonista son el Día de San José (19 de marzo) o el Día de Todos los Santos (1 de noviembre).
Variantes
Si bien existen varios nombres que algunos etimólogos consideran que son variantes del nombre Azael, lo cierto es que no se pueden concluir a ciencia cierta estas especulaciones por el momento. Entre las variantes que se han llegado a considerar encontramos Asael, Hazael o Házael.
Encontrar estos límites donde la etimología, la cultura y la historia pierden su estructura férrea, lejos de ser una catástrofe, es un punto de partida para muchos y es un pequeño indicio de todo lo que se está por descubrir. Es etimología, son nombres, pero en realidad conectan a cada una de las personas que nuestra joven tierra ha sostenido… #NOSONSIMPLESNOMBRES
1 comment
Yo me llamo AZAHEL y soy mujer!!