Image default
EXPLORA

¿Qué es la Glutenina? Estructura, Función y Curiosidades

La glutenina (también conocida como gluteína) es una glutelina derivada del trigo. Junto con la gliadina compone el temido gluten. Es responsable de conferir elasticidad a la masa así como fuerza durante el amasado.

Estructura y función de la glutenina

La glutenina junto con su hermana la gliadina son responsables de los comportamientos funcionales del proceso de panificación. Es decir, proporciona la firmeza al pan cuando este es cocido en el horno y retiene el dióxido de carbono liberado durante la fermentación permitiendo el crecimiento del delicioso pan, su análogo podría ser la elasticidad propia de un globo. Esto se explica a nivel molecular por la estructura tridimensional de secuencias cortas de aminoácidos formando estructuralmente algo muy parecido a un muelle, lo cuál podría explicar de una forma simplificada y razonable la elasticidad propia que la glutenina le confiere a la masa.y que la hace retornar a su forma inicial una vez ha sido estirada la masa. Logrando así de una forma natural que la masa no se extienda más de la cuenta en ninguna de las etapas de fabricación del pan.

Curiosidad, la fuerza de la masa

Como dato curioso, comentar que esta elasticidad anteriormente citada es conocida como la fuerza de la masa. La consideración de masa fuerte o masa débil es comúnmente tenida en cuenta para la fabricación de los diferentes derivados del trigo, ya sean pastas, panes o tortas.

Reflexión final

Y es que si el secreto está en la masa… hoy has conocido uno de sus misterios ocultos entre sus enlaces de disulfuro.

Tal vez te interese…

Si te interesa descubrir más acerca del fascinante mundo de la química, la comida y la ciencia no dejes de seguir nuestros contenidos en CAOXMOS.com. También tenemos ya presencia en la plataforma por excelencia de los vídeos! Exacto, estamos en YouTube como CAOXMOS intentando transcribir con un aura y magia características los contenidos de esta web… ¿A que esperas a visitarnos?

Related posts

¿Nombre AMAL? Significado, origen y más

Caosmos

17 Proyectos arquitectónicos que marcaron una época

Caosmos

Oxímoron ¿Qué es? Definición, concepto y ejemplos

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más