Image default
Noticias

¡Confirmado! Voyager 2 ya lleva un año en el espacio interestelar

Con ello se convierte en la segunda creación humana en sobrepasar ese límite… El segundo objeto humano mas lejano, el segundo mas solitario… el segundo Voyager, ese es nuestro pequeño Voyager 2.

Una pieza de historia

Sábado 20 de agosto de 1977, muchos de los lectores de CAOXMOS no estaban ni planeados pero Voyager 2 estaba a punto de exponerse a uno de los viajes mas increíbles y duraderos de la historia de la humanidad. Si bien este pequeño no es un humano, tiene en sus relieves y su perfección una profunda composición humana tras todos los sudores derramados en su creación.

Un viaje y una evolución

Lanzada desde Cabo Cañaveral viajaría por mas de 42 años sin descanso a una vertiginosa velocidad de 54.000 km/h cruzando nuestro cálido Sistema Solar. Recopilando datos del viaje como un viajero experto, la sonda la seguimos desde Tierra en sus diferentes fases y sí… hoy se ha confirmado, con un año de retraso que en efecto ha sobrepasado un estadio madurativo importante. Voyager 2 hace un año que sobrepasó la heliopausa, es decir, el límite teórico de influencia de la heliosfera o zona de acción de nuestro astro rey. Por tanto, Voyager 2 ahora se encuentra cruzando el espacio interestelar.

Ilustración de la Sonda espacial Voyager 2 de cerca.

¿En soledad astronómica?

Pues según reporta la NASA su entorno aún es turbulento y dista mucho de ser una región tranquila. Y en la misma posición mas o menos se encuentra su antecesora en número, que no en lanzamiento, pues curiosamente Voyager 1 se lanzó 2 semanas y 2 días mas tarde.

Nuestros representantes

Ambas naves representando el Sistema Solar en el extranjero… Y ambas sondas expuestas a ese agitado mundo. Contribuyendo cada día con el conocimiento humano, enviando información de forma constante por mas de 40 años. Gracias.

Las mediciones de la salida

La entrada en el espacio interestelar, o salida al espacio interestelar, según como se quiera ver… pudo ser detalladamente medida. Tal y como los detectores de partículas energéticas abrumados por años por el magnate del Sistema Solar atravesaron la línea teórica sufrieron una clarísima reducción de la densidad de estas partículas heliosféricas. A su misma vez la tasa de rayos cósmicos se elevó casi de inmediato para mantenerse alta sin descenso. Ambas claras pruebas de que la sonda había llegado a tan importante punto de su carrera…

Un hallazgo sorprendente

Además se pudo detectar por segunda vez una increíble coincidencia. Existía un paralelismo entre el campo magnético de la heliopausa y el campo magético de la heliosfera.

Simulación de la ubicación de las sondas Voyager y las capas circundantes.

¿Una capa?

La polémica transición ha arrojado variedad de resultados y los resultados han derivado en variedad de estudios. Uno de ellos sugiere que podría existir una capa entre heliopausa y espacio interestelar. En esta capa se producirían las interacciones de los vientos solares y interestelares. Pero como siempre nos tropezamos ante unas primeras teorías… pero aún queda mucho camino por recorrer en el descifrado de los enigmáticos conocimientos que ocultan los límites exteriores de nuestro sistema solar. Uno de los pocos casos en el que lo que mas nos cuesta conocer es el exterior. Normalmente en nuestro mundo lo mas conocido suele ser el exterior. Pero bueno, esto es una reflexión bastante estúpida.

En cualquier caso, un pequeño paso mas hacia la comprensión del bello mundo que nos rodea y un prometedor aroma de descubrimientos que desde CAOXMOS procuraremos mantener en tu olfato mental.

No te pierdas…

Si lo tuyo son estas regiones tan externas del Sistema Solar te recomiendo no perderte este otro artículo acerca de una misión orbital hacia el distante Plutón: https://caoxmos.com/una-mision-orbital-al-lejano-pluton/

Related posts

Se desintegra el laboratorio espacial chino Tiangong 2 de forma controlada

Caosmos

La muestra de hielo con 2 millones de años de historia climática

Caosmos

Noticia de gravedad

Caosmos

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más